EE.UU: La economía en 2019 creció menos de lo previsto por Trump

Archivo - Contenedores en las terminales Yusen (YTI) del Puerto de Los Ángeles, California.

La economía nacional incumplió las estimaciones de crecimiento de 3% fijadas por el gobierno del presidente Donald Trump, al expandirse a su ritmo anualizado más lento en tres años en 2019 porque las tensiones comerciales deterioraron los volúmenes de inversión de las empresas.

La economía creció un 2.3% el año pasado, informó el jueves el Departamento del Comercio, su nivel más bajo desde 2016 y sigue a la expansión de 2.9% vista en 2018.

La meta de crecimiento de 3% de la Casa Blanca ha sido esquiva a pesar del recorte de impuestos por 1.500 millones de dólares que impulsaron el gobierno y legisladores republicanos, una iniciativa que según Trump ayudaría a sostener una expansión de la actividad que se había ubicado persistentemente por debajo de los objetivos.

El reporte del jueves sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, indica que la economía mantuvo un ritmo moderado del crecimiento de 2.1% en el cuarto trimestre, gracias a una menor cuota de importaciones.

Los datos sugieren también que las tres reducciones de tasas de interés que aplicó la Reserva Federal en 2019 ayudaron a mantener la expansión más prolongada en la historia del país, ahora en su undécimo año, y a evitar un enfriamiento de la actividad.

El miércoles, la Reserva Federal decidió dejar sin cambios sus tasas de interés. El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo a la prensa que el organismo espera que el “crecimiento económico moderado continúe” pero también mencionó riesgos, como el reciente brote de coronavirus en China.

Escuche este informe aquí:

Your browser doesn’t support HTML5

EE.UU: La economía en 2019 creció menos de lo previsto por Trump