La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2.1% en el último trimestre del año pasado, pero es posible que los daños causados por el coronavirus depriman la expansión en el actual trimestre y lo que resta de 2020.
El crecimiento general en el periodo octubre-diciembre quedó sin cambios respecto al cálculo inicial reportado hace un mes, aunque hubo ligeros cambios en los componentes, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Una desaceleración en el reabastecimiento de las empresas fue menor de lo calculado. Sin embargo, un retroceso en la inversión que hicieron los negocios en equipo nuevo tuvo un impacto mayor de lo que se dijo inicialmente.
Los economistas han estado reduciendo sus previsiones para el primer trimestre por vez primera en lo que va del año ante el impacto que se anticipa tendrá el coronavirus. Los mercados bursátiles cayeron esta semana ante las noticias de que los casos del nuevo virus ya suman 81.000 a nivel mundial.
Las vitales cadenas de suministro provenientes de China que se utilizan en Estados Unidos y muchas otras partes se han visto afectadas y se prevé que este problema se agudice. Microsoft y Apple ya advirtieron que tendrán impactos adversos debido a interrupciones en sus cadenas de suministro.
Las empresas estadounidenses que tienen operaciones de gran magnitud en China ya se están viendo afectadas directamente. McDonald’s ya cerró cientos de locales y Starbucks más de la mitad.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5