El gobierno cubano dijo que progresó en las conversaciones con Estados Unidos para llevar a cabo acuerdos a fin de promover una migración segura y legal entre ambos países.
Una delegación cubana que se reunió con funcionarios estadounidenses en Nueva York el martes, dijo que también presentó una propuesta a Washington para un nuevo acuerdo en combatir la trata de seres humanos. Las conversaciones fueron las primeras entre Estados Unidos y Cuba sobre migración, en seis años.
La delegación cubana dijo que los actuales acuerdos de migración entre Estados Unidos y Cuba no funcionarán si Washington mantiene políticas que La Habana ve como alentando a que los cubanos entren ilegalmente a Estados Unidos.
El gobierno del presidente Obama dijo, que la delegación de Estados Unidos destacó las áreas de cooperación exitosa con Cuba sobre temas de migración y también identificó obstáculos para poner en práctica los acuerdos.
Asimismo, se dijo que funcionarios de Estados Unidos exhortaron a Cuba a asegurar que la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, pueda operar “totalmente y efectivamente”.