Estados Unidos dijo por primera vez que tiene evidencia de que soldados de Corea del Norte se encuentran ahora en Rusia para posiblemente ayudar a Moscú en su guerra en Ucrania.
Algo que representaría un cambio importante en el esfuerzo ruso por ganar la guerra.
Funcionarios estadounidenses dijeron que aún desconocen su objetivo final, pero calificaron la necesidad del presidente Vladimir Putin de contar con mercenarios norcoreanos como una señal de gran desesperación.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU, dijo en Roma:
"Me han oído hablar de las importantes bajas que ha sufrido en los últimos dos años y medio. Esto es un indicio de que puede estar en más problemas de los que la mayoría de la gente cree".
Añadiéndo: “Si son beligerantes, su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia. Ese es un asunto muy, muy serio”.
Según Estados Unidos, 3.000 soldados ya se están entrenando en Rusia, hasta llegar a 10.000 efectivos en diciembre, como advirtió Corea del Sur.
El gobierno ucraniano sostiene que los soldados se moverán hacia Ucrania en los próximos días.
Sin embargo, la Casa Blanca dijo que no está aún claro a dónde se dirigen ni en qué se están entrenando exactamente, pero si entraran en guerra, John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que:
“Son objetivos legítimos. Y el ejército ucraniano se defenderá de los soldados norcoreanos de la misma manera que se defiende de los soldados rusos. Por lo tanto, la posibilidad de que haya soldados norcoreanos muertos y heridos luchando contra Ucrania es absolutamente real”.
El Kremlin no hizo comentarios de inmediato. Hasta ahora, Moscú y Pyongyang han negado cualquier envío de soldados norcoreanos.
Según expertos, Vladimir Putin busca nuevas fuerzas para seguir con su guerra, mientras Kim Jong-un, el líder norcoreano, ve la guerra en Ucrania como una vía para salir de su aislamiento geopolítico.
Frente al resentimiento interno por las enormes bajas que ha sufrido Rusia, más de 600.000 muertos o heridos según estimaciones del Pentágono, Vladimir Putin ahora recurre a fuerzas mercenarias. Según Estados Unidos, es posible que utilice a los norcoreanos contra las fuerzas ucranianas que controlan la región rusa de Kursk.
Nada está aún claro, pero es una probabilidad muy alta que preocupa seriamente a Washington.