EEUU acusa a Rusia de deportar a ucranianos contra su voluntad

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla en una conferencia de prensa en Indonesia el 9 de julio de 2022.

Operaciones de filtración están separando familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos, dijo Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó al Kremlin de enviar a Rusia por la fuerza a cientos de miles de ucranianos de áreas bajo su control en el este y el sur de Ucrania.

Blinken dijo que entre 900.000 y 1,6 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos 260.000 niños, han sido interrogados, detenidos y deportados desde sus hogares a Rusia, incluyendo a áreas aisladas del extremo oriente, a través de operaciones de filtración.

En un comunicado el miércoles, Blinken demandó a Rusia a detener estas operaciones, esgrimiendo que violan las convenciones de Ginebra.

“La transferencia y deportación de personas protegidas es una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra”, señaló Blinken.

Las operaciones de control están separando familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos, “en un esfuerzo aparente de cambiar la composición demográfica de partes de Ucrania”, agregó.

Entre los que están siendo purgados se incluyen ucranianos considerados como una amenaza por su afiliación potencial a los militares, la prensa o el gobierno, y grupos de la sociedad civil, explicó Blinken.

También lea ONU: Casi dos tercios de refugiados ucranianos permanecerán en el país de acogida

También citó reportes de testigos que dijeron que las autoridades rusas han transportado a decenas de miles de personas a instalaciones de detención en Donetsk, controlado por los separatistas respaldados por Moscú, y que muchos han sido torturados.

Hay reportes de que algunos de los individuos señalados para filtración han sido ejecutados sumariamente.

Según el comunicado, el programa de filtración parece haber sido planeado de antemano y es similar a operaciones conducidas por Rusia en otras guerras, como la de Chechenia, por lo que se hace énfasis en que el Kremlin debe rendir cuentas.

"Por eso es que estamos respaldando las acciones ucranianas y de autoridades internacionales para reunir, documentar y preservar las pruebas de las atrocidades”, dijo Blinken.

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.