Funcionarios de defensa de Estados Unidos advierten sobre un "aumento alarmante" en las intercepciones agresivas por parte de aviones y embarcaciones militares chinos luego de un encuentro cercano entre un avión de combate chino y un avión militar estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional la semana pasada.
Estas intercepciones "arriesgadas" tienen el "potencial de crear un incidente de seguridad o un error de cálculo", dijeron dos funcionarios de defensa de EEUU que hablaron sobre el incidente bajo condición de anonimato.
El martes, EEUU publicó imágenes de lo que llamó una "maniobra innecesariamente agresiva" por parte de un piloto de combate chino durante una intercepción de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense el 26 de mayo.
También lea China rechaza pedido de EEUU de reunión entre jefes de defensaEl piloto chino "voló directamente por delante -y a 122 metros- del morro del RC-135, lo que obligó al avión estadounidense a volar a través de su estela turbulenta", según un portavoz del Comando del Indo-Pacífico (conocido como Indo-PACOM), que supervisa la actividad militar estadounidense en la región.
El portavoz dijo que el avión estadounidense estaba "realizando operaciones seguras y de rutina sobre el Mar Meridional de China en el espacio aéreo internacional, de acuerdo con el derecho internacional" cuando ocurrió la intercepción.
En un comunicado, el Indo-PACOM pidió a todos los países que usen el espacio aéreo internacional de manera segura de acuerdo con el derecho internacional, y agregó que Estados Unidos "continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde lo permita el derecho internacional".
China culpa a EEUU
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, culpó el miércoles a Estados Unidos por el incidente y dijo que el avión estaba realizando un "reconocimiento cercano a China" que "amenazaba seriamente la soberanía y la seguridad de China".
"Estados Unidos debe detener de inmediato estos peligrosos actos de provocación", dijo Mao.
Un fallo de un tribunal internacional en La Haya sostiene que China no tenía un título histórico sobre el Mar de China Meridional, pero Beijing prefiere ignorar esta decisión.
Con frecuencia, EEUU lleva a cabo operaciones en y sobre el mar de China Meridional para desafiar los reclamos territoriales de China y otros países y para promover el paso libre a través de aguas internacionales que transportan la mitad del tonelaje de la flota mercante del mundo, valorado en billones de dólares cada año.
Beijing ha reclamado cada punto del Mar de China Meridional, mientras que Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman ciertas islas en el mar como parte de su territorio.
Beijing rechaza solicitud de reunión
El aumento de las tensiones entre EEUU y China se produce cuando el Pentágono dice que Beijing rechazó una solicitud de Washington para una reunión entre sus jefes de defensa en un foro anual de seguridad en Singapur este fin de semana.
Sendos jefes de Defensa tienen previsto asistir al Diálogo Anual Shangri-La en Singapur, con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, hablando el sábado y su homólogo chino, el ministro de Defensa general Li Shangfu, el domingo. El foro anual es una reunión informal de funcionarios y analistas de defensa en Singapur que también crea oportunidades para reuniones paralelas entre líderes de defensa.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que las líneas abiertas de comunicación son importantes "para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto".
También lea EEUU y China abordan preocupaciones sobre asuntos comercialesUn alto funcionario de defensa le dijo a la Voz de América el martes que desde 2021, la República Popular China ha rechazado o no ha respondido a más de una docena de solicitudes del Departamento de Defensa para encuentros de altos funcionarios, junto con múltiples solicitudes de diálogos permanentes y casi 10 compromisos a nivel de trabajo.
"Francamente, es solo la última de una letanía de excusas", dijo el alto funcionario de Defensa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también confirmó que los dos líderes de Defensa no se reunirán esta semana y dijo el martes que Estados Unidos debería "respetar seriamente la soberanía y los intereses y preocupaciones de seguridad de China y crear la atmósfera y las condiciones necesarias para el diálogo y la comunicación entre los dos ejércitos".
Li, quien asumió su cargo actual en marzo, ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2018 por la compra de aviones y equipos de combate del principal exportador de armas de Rusia, Rosoboronexport.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.