Alcalde de Indiana lanza candidatura demócrata: "Vamos a cambiar la historia"

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana habla durante un mitin político para anunciar su candidatura a la nominación presidencial demócrata en las elecciones de 2020.

Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, se ha convertido en el más reciente demócrata en ingresar formalmente al campo lleno de candidatos presidenciales que buscan destituir a Donald Trump en las elecciones de 2020.

El político de 37 años, que anunció un comité de exploración presidencial en enero, lo hizo oficial en un mitin en South Bend el domingo.

"Es hora de alejarse de las políticas del pasado y hacia algo totalmente diferente", dijo en un evento de lanzamiento en South Bend.

Ninguno de los 17 potenciales contendiente en el creciente campo demócrata ha visto un rápido aumento en las primeras etapas de la campaña como Buttigieg, que ha pasado de ser un oscuro político del medio oeste a ser un candidato de primer nivel en cuestión de semanas.

Con 37 años, Buttigieg es el participante más joven en un campo que cuenta con rivales de 77 años de edad, como el senador Bernie Sanders de Vermont y, probablemente pronto, el ex vicepresidente Joe Biden de 76 años, un contraste que Buttigieg ha abrazado.

"Reconozco la audacia de hacer esto como un alcalde del medio oeste de la generación del milenio", dijo a la multitud que lo aplaudía sin cesar. "Más que un poco audaz, a los 37 años, para buscar el cargo más alto en la tierra".

El hombre conocido como "el alcalde Pete" se ha diseñado a sí mismo como la voz de la generación del milenio, a menudo hablando de cómo podría verse Estados Unidos dentro de décadas.

"Tomo ese punto de vista a largo plazo porque tengo que hacerlo", dijo Buttigieg. "Vengo de esa generación que creció con los tiroteos escolares como norma, la generación que produjo la mayor parte de las tropas en los conflictos posteriores al 11 de septiembre, la generación que estará en el fin empresarial del cambio climático para el mientras vivamos ".

Buttigieg, hijo de un inmigrante de Malta, asistió a Harvard casi al mismo tiempo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Recibió una prestigiosa beca Rhodes para la Universidad de Oxford, pasó siete meses en Afganistán en las fuerzas de reserva de la Armada de EE.UU. como analista de inteligencia y conductor y trabajó como consultor para McKinsey & Company. Según se informa, habla siete idiomas, algunos de ellos con fluidez, incluido el español y el noruego.

Y en 2011, fue elegido alcalde de su ciudad natal, South Bend, una población de 100.000 habitantes.

Buttigieg sería el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos. Su esposo, Chasten, también se ha ganado a muchos votantes estadounidenses.

"En cuanto a mi esposo, saben que soy bastante sesgado, porque lo amo, pero es muy bueno ver que el resto de Estados Unidos también se está enamorando de él", dijo Buttigieg en una reciente aparición en New Hampshire.

Durante el evento, mencionó con frecuencia a su esposo y habló de la lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Nuestro matrimonio existe por la gracia de un solo voto en la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo.

Como alcalde de South Bend desde 2012, ha presidido un cambio económico que ha traído nuevas inversiones a la ciudad industrial en el noroeste de Indiana, un logro que probablemente sea un elemento central de su campaña presidencial.

De hecho, su evento inicial tuvo lugar dentro de la antigua planta cavernosa que una vez hizo autos Studebaker. Se cerró en 1963 y recién ahora se está remodelando.

Buttigieg esta semana regresará a Iowa y Nueva Hampshire, donde se realizan los primeros concursos de nominación a nivel nacional, para hacer campaña como un candidato de pleno derecho que ahora lo están tomando más en serio.

Las encuestas de votantes en Iowa y New Hampshire publicadas la semana pasada mostraron a Buttigieg en el tercer lugar en ambos estados de votación temprana, aunque todavía están muy por detrás de Biden y Sanders.

Buttigieg recaudó $ 7 millones en el primer trimestre del año, superando a los rivales más establecidos, como la senadora estadounidense Elizabeth Warren de Massachusetts.

Más de una docena de demócratas han anunciado una candidatura para la oportunidad de enfrentarse al presidente Donald Trump, un republicano, en las elecciones generales de noviembre de 2020. Los votantes demócratas comenzarán el proceso de seleccionar a un candidato en una serie de votaciones que comenzarán a principios del próximo año.

En los últimos meses, Buttigieg ha aparecido con frecuencia en programas de noticias y programas de entrevistas de la televisión nacional y ha desarrollado una sólida red social que sigue su mensaje de que el país necesita “una nueva generación de líderes”.

La campaña de Buttigieg ha recaudado más de 7 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, menos que los 18 millones de Sanders pero más que los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts, Amy Klobuchar de Minnesota y Cory Booker de Nueva Jersey.