Estados Unidos prorrogó el miércoles por tres meses una licencia que protege a la refinería de petróleo Citgo, propiedad de Venezuela, de los acreedores que intentan embargar sus activos para recuperar deudas pendientes.
La protección de Estados Unidos a la refinería basada en Houston ha impedido a los tenedores de bonos y otros acreedores avanzar en miles de millones de dólares en reclamos contra Venezuela, emitidos por tribunales estadounidenses e internacionales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó la licencia general hasta el 20 de julio, de acuerdo con la información divulgada en el sitio digital.
Citgo se escindió de la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019 por orden de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que Estados Unidos impuso sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Washington ha reconocido desde 2019 al Congreso liderado por la oposición como la entidad que controla la filial de refinación, extendiendo la protección para evitar su división en manos de los acreedores de Venezuela.
También lea WSJ: Juez de EE.UU. autoriza incautación de Citgo por deuda de VenezuelaLa prórroga de tres meses se da mientras un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos busca la aprobación federal para programar una subasta que podría llevar a la división de la séptima mayor refinería estadounidense por volumen.
Un tribunal estadounidense solicitó este mes a la OFAC orientación sobre su objetivo de subastar acciones de la matriz de Citgo para cubrir una sentencia de 970 millones de dólares obtenida por por la expropiación de sus activos mineros en Venezuela. Cualquier respuesta de la OFAC se transmitiría al juez a finales de mes.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.