Estados Unidos anunció el martes 500 millones de dólares en financiación militar extranjera para Filipinas, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunían con líderes en Manila para reforzar la cooperación en cuestiones como la libertad de navegación y la ciberseguridad.
En una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones con sus homólogos filipinos, Austin calificó el compromiso como una "inversión única en una generación" para ayudar a modernizar las fuerzas armadas de Filipinas.
El secretario de Defensa filipino, Gilberto Teodoro Jr., dijo que las inversiones militares impulsarán la postura de defensa creíble del país y ayudarán a disuadir "agresiones no deseadas e ilegales".
Blinken dijo que tanto Estados Unidos como Filipinas, así como otros países de la región del Indo-Pacífico, comparten preocupaciones sobre las acciones de China en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental.
También lea China y Filipinas anuncian un acuerdo para detener los enfrentamientos en un atolón en disputaDio la bienvenida a un reciente acuerdo entre China y Filipinas para evitar enfrentamientos en torno al Segundo Lago Thomas ocupado por Filipinas, y dijo que tales resoluciones diplomáticas deberían ser "el estándar, no la excepción".
"Vivimos un momento increíblemente complejo y, como resultado, la asociación entre nuestros dos países es más importante que nunca y nuestro compromiso de hacerla crecer ahora y en los próximos años es firme", dijo Blinken.
Más temprano el martes, Blinken y Austin reforzaron el compromiso de Estados Unidos de "defender el derecho internacional en el Mar de China Meridional" mientras se reunían con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
"El secretario Austin y el secretario Blinken reafirmaron el apoyo de Estados Unidos a Filipinas en la defensa de sus derechos soberanos, y los dos funcionarios discutieron la importancia de preservar los derechos de todas las naciones a volar, navegar y operar, de manera segura y responsable, donde lo permita el derecho internacional", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en un comunicado.
También lea Blinken y los enviados de Japón, Australia y la India hablan sobre seguridad marítima en Asia-PacíficoEl portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que los funcionarios también subrayaron los compromisos férreos de Estados Unidos con Filipinas bajo nuestro Tratado de Defensa Mutua.
"Siempre estoy muy contento de que estas líneas de comunicación estén muy abiertas para que todas las cosas que estamos haciendo juntos, en términos de nuestra alianza, en términos del contexto específico de nuestra situación aquí, en el Mar de Filipinas Occidental y en el Indo-Pacífico, se examinen y reexaminen continuamente para que seamos ágiles en términos de nuestras respuestas. ", dijo Marcos al comienzo de las conversaciones con Blinken y Austin.
Blinken destacó lo que llamó "un redoble constante de compromisos de muy alto nivel entre nuestros países que están cubriendo toda la gama de problemas y oportunidades que nos unen, no solo en materia de seguridad sino también económicos".
Las conversaciones en Filipinas fueron las más recientes de una serie de compromisos en la región, incluida una reunión el lunes entre Estados Unidos, Japón, India y Australia, así como reuniones entre Estados Unidos y Japón.
[Con información de The Associated Press y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.