Una estadounidense murió en el ataque a un hotel en Bamako, la capital de Mali este viernes, dijo el Departamento de Estado.
La emisora local de Washington DC, WTOP, atribuyendo como fuente al Departamento de Estado informó que la víctima es Anita Datar.
Citando a otras fuentes, WTOP dice que Datar era una contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que trabajaba como trabajaba en el área de salud en Mali.
Las cuentas de Twitter y Linkedln de Datar indican como su residencia a Washington D.C.
Estados Unidos asistirá en la investigación del ataque de este viernes en el que unas 27 personas murieron, entre ellas al menos 2 atacantes, según un funcionario de la ONU citado por varias agencias.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que no hay excusa o justificación para este tipo de violencia.
"Es algo censurable y vamos a trabajar con las autoridades de Mali hasta el punto que deseen nuestra ayuda y asistencia, para contribuir en la investigación y de cualquier otra manera que necesiten para llevar a la justicia a los responsables del hecho."
El grupo extremista al-Mourabitoun, que hace dos años se separó de la rama de Al Qaeda en África del Norte y que es dirigida por Moktar Belmoktar se atribuyó la responsabilidad del ataque, al igual que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, del cual el primero es afiliado.
Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que "el principal sospechoso es Al Qaeda en el Magreb Islámico".
El presidente Barack Obama, de visita en Malasia, dijo que está monitoreando la situación y ha pedido a sus asistentes que lo mantengan al día de los desarrollos.