La administración Biden aumentó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, frente a la que definió su ilegítima toma de posesión como gobernante de Venezuela.
Estados Unidos ofrece ahora 25 millones de dólares por informaciones que lleven a la captura de Maduro, cuando antes ofrecían 15 millones. Misma decisión para su ministro del Interior, Diosdado Cabello, por lo que la Casa Blanca definió como los crímenes de los dos relacionados con el narcotráfico.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo:
“Para demostrar un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevar aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes. Hoy, Maduro se encuentra más solo que nunca, con pocos amigos en la región y en todo el mundo.”
((ENG: “To demonstrate a message of solidarity with the Venezuelan people, and further elevate international efforts to maintain pressure on Maduro and his representatives. Today, Maduro finds himself more alone than ever with few friends in the region and around the world.”))
Además, se añade una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y sanciones a otras siete personas cercanas a Maduro, como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, y nuevas restricciones de visados.
John Kirby del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo:
“Lo que eleva el total de personas y entidades sancionadas a 187 y, por supuesto, estamos imponiendo más restricciones de visas que suman un total de casi 2000 personas”.
Mientras nuevas sanciones petroleras no fueron anunciadas, porque Estados Unidos aun considera suficientes las que ya se aplicaron, la administración Biden evaluará la situación en los próximos diez días en Venezuela y podría sugerir acciones a la administración entrante.
En X, Antony Blinken, Secretario de Estado, escribió:
“El pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia hoy. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela.”
Estados Unidos también anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal para las casi 600 mil personas que están en el país, incluso los venezolanos, al cual se ofrecerá un alivio migratorio para miles que han huido de la crisis política, económica y social en su país.
Sin embargo, la nueva administración podría revertir esta decisión después del 20 de enero.
((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Estados Unidos tomó estas medidas junto con acciones similares que tomaron Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, para demostrar, dijo la Casa Blanca, un mensaje coordinado de solidaridad con el pueblo venezolano y elevar aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes.