El aspirante a la nominación presidencial demócrata, Joe Biden, quiere volver gratuitas las universidades comunitarias y técnicas y más generosos los programas federales de préstamos estudiantiles, moviéndose hacia la izquierda, aunque menos que algunos rivales en la contienda para las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
El plan de 750.000 millones de dólares del exvicepresidente para la educación superior representa una expansión grande del papel del gobierno federal en la educación a los estadounidenses después de la enseñanza secundaria.
Pero la propuesta que Biden dará a conocer el martes no es tan radical como las de sus rivales más progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ambos con planes que exceden el billón de dólares.
Los diferentes enfoques reflejan las gestiones demócratas para responder a los elevados costos de la educación universitaria en Estados Unidos y los más de 1,5 billones de dólares en deudas estudiantiles que pesan sobre unas 45 millones de personas.
La brecha de políticas del partido en educación es la misma que separa a Biden de sus dos rivales progresistas en salud pública, con el exvicepresidente proponiendo expandir el papel del gobierno federal en el mercado actual de seguros de médicos y Warren y Sanders proponiendo un sistema en el que esencialmente el gobierno federal remplazaría a los seguros privados completamente.
Jill Biden, la esposa del candidato y profesora de un colegio comunitario, explicó el enfoque de su esposo.
“Mis estudiantes me inspiran”, dijo en una teleconferencia con reporteros, “y ellos piden solamente una cosa a cambio: oportunidad”.
El meollo del plan de Biden para la educación superior es una asociación federal-estatal para cubrir los costos de la matrícula en colegios comunitarios y técnicos. Biden propone que el gobierno federal cubra 75% de los costos y los estados el resto.
Es un concepto financiero similar al seguro médico Medicaid para los pobres y discapacitados, con los estados cubriendo parte de los costos para ser elegibles para recibir fondos federales para la mayoría del programa.
Biden además propone que el gobierno federal cubra 95% de los costos de matrícula en colegios comunitarios tribales de los nativos estadounidenses.
Sanders y Warren proponen acceso gratuito y universal a todas las universidades públicas.