Blinken viaja a Europa del Este con la vista puesta en la crisis en Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, saluda mientras aborda un avión para partir hacia Europa, el 3 de marzo de 2022 en la base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland.

Estados Unidos no cierra la puerta diplomática para solucionar la crisis en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partió el jueves hacia Europa del Este para celebrar reuniones con aliados de la OTAN y otros líderes europeos en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática a la crisis en Ucrania.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken viajará primero a Bruselas para una reunión ministerial de los cancilleres de la OTAN, además de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea para la reunión ministerial del G-7.

Blinken viajará a Polonia el sábado para reunirse con líderes polacos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, “para discutir más asistencia de seguridad frente a la continua agresión de Rusia”.

Price dijo que el secretario de Estado también agradecerá a Polonia por recibir generosamente a cientos de miles de personas desplazadas de Ucrania y discutirá cómo Estados Unidos puede aumentar los esfuerzos de asistencia humanitaria para quienes huyen de la guerra de Putin.

También lea Presidenta de Comisión Europea dice que está en Kiev para hablar sobre el apoyo a Ucrania

Más tarde el sábado, Blinken tiene previsto viajar a Moldavia para reunirse con la presidenta, Maia Sandu; la primera ministra, Natalia Gavrilita, y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicu Popescu, para analizar los esfuerzos de Moldavia para recibir y ayudar a los refugiados y subrayar el apoyo de Estados Unidos a ese esfuerzo.

Del 6 al 8 de marzo, Blinken viaja a Lituania, Letonia y Estonia para reunirse con los líderes de esos países y discutir los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania, fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN y promover la democracia y los derechos humanos.

En una conferencia de prensa el miércoles, Blinken dijo que continúa la intensa diplomacia con aliados y socios con el objetivo de poner fin a la crisis en Ucrania.

“Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos, incluso mientras continuamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse”, dijo Blinken.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.