El ejército estadounidense lanzó este viernes un masivo ataque aéreo contra más de 85 objetivos alrededor de siete lugares en Irak y Siria utilizados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria Iraní. Esta es la primera salva de represalias por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres militares estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado. El Comando Central de EEUU dijo que los ataques utilizaron más de 125 municiones de precisión y fueron lanzadas por numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance procedentes de Estados Unidos como los B-1.
El Comando Central de EEUU dijo:
“Las instalaciones que fueron atacadas incluían centros de operaciones de comando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, e instalaciones de logística y para la cadena de suministro de municiones”.
El presidente Joe Biden había estado advirtiendo durante días que Estados Unidos contraatacaría a la milicia. En un comunicado, dejó en claro que no será solo un ataque sino una “respuesta escalonada” a lo largo del tiempo.
John Kirby del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo:
"Entonces, la señal es para la Guardia Revolucionaria y para estos grupos. Los ataques tienen que cesar. Esta noche no era sólo una rutina de envío de mensajes. Se trataba de degradar la capacidad, quitarle capacidades a la Guardia y a los grupos militantes de una manera más sólida que en el pasado”.
Los ataques estadounidenses parecieron no llegar a atacar directamente a Irán o a altos líderes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria dentro de sus fronteras. De hecho, Biden reiteró que Estados Unidos no busca conflictos en Oriente Medio, pero responderán a cualquier ataque contra estadounidenses. El asalto se produjo pocas horas después de que Biden y los principales líderes de defensa se unieron a las familias en duelo para acompañarlos en la llegada de los tres soldados de la Reserva del Ejército a Estados Unidos a la Base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware.