Brasil pide explicaciones a EE.UU.

El Canciller Antonio de Aguiar Patriota solicitó a la embajada de Estados Unidos en Brasil y en Washington, a través del Departamento de Estado, explicaciones por denuncias de espionaje.

La información publicada en diarios locales sobre el presunto espionaje a ciudadanos brasileños por parte de la NSA, generó molestias en el gobierno de Dilma Rousseff.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, reveló que su gobierno pidió explicaciones a Estados Unidos por el espionaje de las comunicaciones de los ciudadanos brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El diario O Globo publicó que Brasil también ha sido espiado por los programas de rastreo de la NSA. La información cita datos filtrados por el exanalista de inteligencia, Edward Snowden, quien es prófugo de la justicia estadounidense.

El gobierno brasileño recibió con "grave preocupación" la noticia de que EE.UU. también espió a ciudadanos brasileños, según reseña un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero.

El embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, habría recibido una solicitud precisando por explicaciones, según informó la cancillería.