El Hummer, que alguna vez fue objeto de preocupación por emanaciones de gas para los ecologistas, está regresando. Pero esta vez no quemará combustible ni arrojará gases de efecto invernadero.
General Motors anunció el jueves que comenzará a vender una camioneta Hummer, de batería, en septiembre de 2021. Al menos parte del nuevo Hummer se mostrará en un anuncio de televisión de 30 segundos con la estrella del baloncesto LeBron James durante el segundo cuarto del Super Bowl del domingo en Miami.
GM dio solo unos pocos detalles sobre el camión, que se dará a conocer oficialmente el 20 de mayo. Tendrá una batería enorme para generar el equivalente a 1,000 caballos de fuerza y podrá ir de cero a 60 mph (97 kilómetros por hora) en tres segundos. El Hummer también producirá 11,500 pies libras de torque, una medida de la fuerza de rotación que indica una alta capacidad de remolque.
El camión se venderá bajo la marca GMC como Hummer EV. La nueva versión tendrá elementos de diseño similares, pero no se verá como el Hummer del pasado, dijo la portavoz de GM, Michelle Malcho.
GM no reveló el precio ni dijo hasta dónde puede llegar el nuevo camión con una sola carga de su batería.
Aunque se espera que el camión eléctrico Hummer sea un vehículo grande y su eficiencia aún no se conoce, es muy probable que contamine menos, en comparación con un camión de gasolina, dijo David Reichmuth, ingeniero principal de la Union of Concerned Scientists.
También es bueno que GM esté colocando un vehículo eléctrico en una parte más popular del mercado automotor estadounidense, dijo. "Tener vehículos eléctricos en otros segmentos, además de los hatchbacks más pequeños, es una señal prometedora", señaló.
La investigación muestra que en la mayor parte del país, incluso en áreas más dependientes de las centrales eléctricas de carbón más sucias, los automóviles eléctricos aún contaminan menos que los vehículos de gasolina similares, dijo Reichmuth. Y eso continuará mejorando a medida que la red eléctrica se mueva más hacia la energía renovable de paneles solares y molinos de viento, agregó.
A pesar de que el camión es eléctrico, GM probablemente podrá atraer a los antiguos compradores de Hummer si cumple con las promesas de potencia y velocidad, dijo Sam Abuelsamid, analista de Navigant Research. Con 1,000 caballos de fuerza, el nuevo Hummer sería el vehículo de producción más poderoso que GM haya fabricado, explicó.
"No sé si las personas que compraron Hummers hace 15 años estarían necesariamente desconectadas por el hecho de que es eléctrico", dijo. "Lo que querían era el gran tipo de aspecto brutal, al menos la percepción de la capacidad de ir a cualquier parte, incluso si no iban a ningún lado la mayor parte del tiempo".
El mercado también podría ampliarse a los compradores de camiones de "uso personal" que desean salir de la carretera y pasar tiempo al aire libre, dijo Abuelsamid.
Abuelsamid dijo que el nuevo Hummer competirá directamente con el próximo "Cybertruck" de Tesla, un vehículo futurista y fuertemente angulado que llegará al mercado en algún momento del próximo año con un precio inicial de 39.900 dólares. Una versión trimotor de largo alcance tendrá un precio base de 69.900 dólares.
También lea Tesla tendrá un 'cybertruck' eléctricoPara competir al precio más bajo, GM tendrá que ofrecer una versión de la camioneta Hummer con una batería más pequeña y menos de 1,000 caballos de fuerza. Abuelsamid dice que puede ver a GM poniendo un precio inicial de 45.000 dólares en el Hummer y "subiendo a 80.000 dólares, 85.000 dólares para el modelo de gama alta".
GM también tendrá que superar las 300 millas de alcance con una sola carga para competir con Tesla y otros fabricantes que planean lanzar camionetas eléctricas en los próximos años, dijo.
GM anunció a principios de semana que el camión se construiría en una fábrica en Detroit que estaba programada para cerrar, pero en cambio será renovado para convertirse en el principal productor de camiones eléctricos de GM, e incluso un transbordador eléctrico autónomo.
La compañía dijo que invertiría $ 2.2 mil millones para remodelar la planta Detroit-Hamtramck, que eventualmente empleará a 2.200 trabajadores.
GM eliminó la marca Hummer a principios de 2010 después de que la compañía cayó en bancarrota.
La marca se originó como el vehículo militar Humvee, construido por AM General LLC en South Bend, Indiana. GM adquirió los derechos para construir versiones civiles.
El Hummer atrajo seguidores devotos entre los amantes de los SUV, quienes se sintieron atraídos por los vehículos listos para el todoterreno. Pero los vehículos despreciaron a los ambientalistas y las ventas nunca se recuperaron después de que los precios de la gasolina aumentaron por encima de los 4 dólares por galón en el verano de 2008.
El H3, el vehículo más eficiente en combustible de la línea de Hummer, promedió solo 16 mpg. GM vendió poco más de 9,000 Hummers en 2009, dos tercios menos que los 2,000 del año anterior.