TITULO: Comité 6 de enero: La inacción de Trump dio la luz verde a la violencia
SLUG: EEUU CAPITOLIO
FECHA: JULIO 21 2022
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP JANUARY 6TH COMMITTEE
DURACIÓN: 03:03
((INTRO))
En una audiencia impactante el jueves por la noche, algunos de los principales asesores del expresidente Donald Trump describieron su inacción durante casi tres horas durante el asalto mortal al Capitolio el 6 de enero, dando así la "luz verde" a la violencia. Iacopo Luzi nos cuenta todos los detalles.
((PKG))
((SOT/NAT SOUND: Adam Kinzinger, Legislador de Illinois (R) ))
((ENG: “ He chose not to act”))
ESP: “Él eligió no actuar.”
((NARRADOR))
Donald Trump. 187 minutos de voluntaria inacción. Una luz verde a la violencia. Esto a pesar de ser el presidente de Estados Unidos, mientras el Capitolio caía bajo los ataques de sus partidarios.
La gente alrededor de él, aliados cercanos, legisladores, amigos y familiares, le pedían condenar el ataque, mientras el republicano sabía lo que estaba ocurriendo ya desde 15 minutos después del final de su mitin, escuchando sus asistentes y mirando la televisión.
((NAT SOUND: fox news reporter hablando))
((NARRADOR))
Es esto de lo que el comité legislativo que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 culpó al expresidente Trump durante el asedio al Congreso, afirmando que no llamó a nadie de los militares o fuerzas del orden para detener el ataque, solo senadores y aliados para aún tratar de invertir el resultado electoral.
((SOT: Pat Cipollone, exabogado principal de la Casa Blanca))
((ENG: “I can’t think of anybody on that day who didn’t want people to get out of the Capitol, particularly once the violence started.”))
ESP: “No puedo pensar en nadie ese día que no quisiera que la gente saliera del Capitolio, particularmente una vez que comenzó la violencia.”
((NARRADOR))
Trump en Twitter siguió criticando a su vicepresidente Mike Pence por no haber rechazado el resultado electoral en la certificación, pero no condenó el ataque o invitó a los asaltantes a irse.
Pence, que en el Capitolio arriesgaba su vida, escapaba en una situación tan dramática que su seguridad pensaba que iban a morir todos.
((SOT: Anónimo funcionario de seguridad de la Casa Blanca))
((ENG: “The members of the VP detail at this time were starting to fear for their own lives. There was a lot of yelling, a lot of very personal calls over the radio, so it was disturbing. [...] There were calls to say goodbye to family members”.))
ESP: “Los miembros de la seguridad del vicepresidente en ese momento estaban comenzando a temer por sus propias vidas. Hubo muchos gritos, muchas llamadas muy personales por radio, por lo que fue perturbador. […] Hubo llamadas para despedirse de familiares”.
((NARRADOR))
El comité dijo que no hay fotos ni registros de llamadas de Trump en más de tres horas que puedan documentar sus acciones en la tarde del 6 de enero.
Pero un testimonio dijo que el republicano estaba reacio a promover la paz y no quiso actuar hasta después de las 4 de la tarde pidiendo a las personas dejar el capitolio.
((SOT: Sarah Matthews, vicevocera de la Casa Blanca))
((ENG: “He shouldn’t have been doing that. He should have been telling these people to go home and to leave and to condemn the violence.”))
ESP: “Él no debería haber estado haciendo eso. Él debería haber estado diciéndoles a estas personas que se fueran a casa y habría tenido que condenar la violencia”.
((NARRADOR))
Solo después de las palabras del expresidente, los asaltadores empezaron a irse. Trump hasta el final del día nunca condenó la violencia. De hecho, en un tweet en la noche casi justificó la violencia como legítima reacción a la elección supuestamente robada y que él había ganado.
Tampoco el 7 de enero, un día después del asalto, en un video desde la Casa Blanca, el republicano pudo admitir que había perdido la carrera presidencial.
((NAT SOUND: Trump gritando))
((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de America))
ESP: En la audiencia, dos personas respaldaron el testimonio de Cassidy Hutchinson, exasistente de la Casa Blanca, sobre las demandas de Trump de ir al Capitolio con los manifestantes. Un asistente de seguridad nacional dijo que la protesta se habría convertido en una “insurrección, golpe de estado, lo que sea” si al presidente se le hubiera permitido ir.
Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de America.