El gobierno de Estados Unidos confirmó el viernes que mantiene "una comunicación bilateral" con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un día después que el diario estadounidense The New York Times informara que Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario sandinista, habría intentado buscar un acercamiento con Washington para conseguir el fin de las sanciones.
"No comentaremos sobre interacciones específicas entre el gobierno de EEUU y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos", dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.
La fuente aseguró que la "liberación inmediata de los presos políticos (...) sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua".
El portavoz del Departamento de Estado agregó que "si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino".
Exembajador de Nicaragua en OEA: el acercamiento podría retomarse
El intento de acercamiento que Laureano Ortega intentó sostener con EEUU buscando aliviar las sanciones a Managua podría retornar cuando "se sientan nuevamente asfixiados económicamente", dijo a la Voz de América Arturo McFields, exdiplomático de Nicaragua en la OEA.
McFields, quien tuvo conocimientos de las pláticas, dijo que desconoce lo que evitó que avanzaran las conversaciones en las que Laureano Ortega habría negociado la liberación de los presos políticos.
Your browser doesn’t support HTML5
“Algo pasó. No sé si tuvo que ver la situación con Rusia, no sé si tuvo que ver la situación con Venezuela, pero algo pasó, y las relaciones, estas conversaciones, se congelaron”, indicó.
Pero según el funcionario, “no se dijeron que nunca más” volverían a retomar pláticas al respecto, "simplemente se dejaron en standby, porque el régimen no quiere dinamitar puentes".
"Ellos dicen que odian al imperio, pero no pueden vivir en el imperio", agregó.
La economía de Nicaragua depende en gran parte de EEUU, el principal país a donde van sus exportaciones, según datos oficiales. Las remesas, que han aumentado más de un 200% desde que Ortega retornó al poder en 2007, también provienen principalmente de EEUU, según datos del Banco Central.
McFields cree que “un diálogo” dejaría algo positivo en términos generales, pero señala que lo "fundamental" es "la liberación de todos los presos políticos".
"Ese es el punto de partida. Luego vienen aspectos como el retorno de las libertades fundamentales de los nicaragüenses; libertad para votar, para elegir, de expresión, respeto a los derechos humanos y se empieza a construir una serie de peldaños para lo que es el retorno de la democracia a Nicaragua”, agregó.
El intento de acercamiento ocurre a cinco años de que Estados Unidos impusiera las primeras sanciones contra la administración de Daniel Ortega.
En enero el Departamento de Estado dijo a la Voz de América que EEUU estaba dispuesto a apoyar una negociación con el gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política.
El acercamiento de Laureano Ortega, quien ocupa el papel de asesor de la presidencia para las inversiones, ocurre en momentos en que Estados Unidos lidera la posición de países de occidente en apoyo de Ucrania tras las invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero. Como parte de esa respuesta, han sido impuestas sanciones sobre el gobierno de Vladimir Putin y sus allegados.
Los aliados de Rusia impactados por las sanciones por la invasión a Ucrania
El asesor de la Casa Blanca, Juan González, había adelantado a la Voz de América que las sanciones sobre Rusia eran “tan robustas que tendrían un impacto en aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia”. Nicaragua es parte de ese grupo de países, que además incluye a Venezuela y Cuba.
“Venezuela y Nicaragua sentirán esa presión al igual que Cuba, pero buscamos salidas negociadas a las crisis en Venezuela, la restauración al orden diplomático en Nicaragua”, mencionó González, quien dijo que al menos trece instituciones financieras rusas en ese momento tendrían problema de negociar con gobiernos de América.
Algunos analistas consultados por la VOA sostienen que el acercamiento que estaría intentando el hijo del mandatario buscaría que la guerra en Ucrania no generara un daño directo a la economía nicaragüense, ya golpeada por la pandemia y por las sanciones que las antecedieron.
“Ellos ante la duda sobre qué estaba pasando en Ucrania y el tipo de sanciones [que se aplicaron], iniciaron un acercamiento para tener opciones, pero después valoraron que no era momento y lo que hemos vivido ahora es una radicalización”, dijo a la VOA el exdiputado nicaragüense Eliseo Núñez.
No obstante el gobierno de Ortega pudo haber cambiado por dos opciones, afirmó.
“Una valoración autónoma de parte de Ortega de que podía aguantar más tiempo sin necesidad de negociar, o realmente los rusos ejercieron el poder de intervención que ya deben de tener en el régimen”, afirmó Núñez.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.