El representante de Alaska, Don Young, quien fue el republicano con más años de servicio en la historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, murió. Tenía 88 años.
Su oficina anunció la muerte de Young en un comunicado el viernes por la noche.
“Es con gran pesar y profunda tristeza que anunciamos que el congresista Don Young (republican por Alaska), el decano de la Cámara y venerado defensor de Alaska, falleció hoy mientras viajaba a su hogar en Alaska para estar con el estado y la gente que amaba. Su amada esposa Anne estaba a su lado”, dijo el comunicado de la oficina del Congreso de Young.
No se proporcionó una causa de muerte. La oficina de Young dijo que se esperaban detalles sobre los planes para una celebración de la vida de Young en los próximos días.
Young, quien fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de EE. UU. en 1973, era conocido por su estilo brusco. En sus últimos años en el cargo, sus comentarios subidos de tono y sus meteduras de pata a veces eclipsaron su trabajo. Durante su candidatura a la reelección de 2014, se describió a sí mismo como intenso y menos que perfecto, pero dijo que no dejaría de luchar por Alaska. Alaska tiene un solo miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Nacido el 9 de junio de 1933 en Meridian, California, Young creció en una granja familiar. Obtuvo una licenciatura en enseñanza en Chico State College, ahora conocido como California State University, Chico, en 1958. También sirvió en el ejército de los EE. UU., según su biografía oficial.
Young llegó a Alaska en 1959, el mismo año en que Alaska se convirtió en un estado, y le dio crédito a "Call of the Wild" de Jack London, que su padre solía leerle, por atraerlo hacia el norte.
“No soporto el calor, y estaba trabajando en un rancho y solía soñar con un lugar frío, sin serpientes ni roble venenoso”, dijo Young a The Associated Press en 2016. Después de dejar el ejército y después de la muerte de su padre le dijo a su madre que se iba a Alaska. Ella cuestionó su decisión.
“Dije: ‘Voy a subir (a) conducir perros, atrapar pieles y quiero extraer oro’. Y lo hice”, dijo. En Alaska, conoció a su primera esposa, Lu, quien lo convenció de ingresar a la política, lo que dijo que fue desafortunado en un sentido: lo envió a Washington, D.C., “un lugar que es más caluroso que el infierno en el verano. Y hay muchas serpientes aquí, serpientes de dos patas”.
En Alaska, Young se instaló en Fort Yukon, una pequeña comunidad accesible principalmente por aire en la confluencia de los ríos Yukon y Porcupine en el accidentado y duro interior del estado. Ocupó puestos de trabajo en áreas como la construcción, la captura y la pesca comercial. Era un operador de remolcadores y barcazas que entregaba suministros a las aldeas a lo largo del río Yukón, y enseñó quinto grado en una escuela de la Oficina de Asuntos Indígenas, según su biografía. Con Lu, tuvo dos hijas, Joni y Dawn.
Como miembro de la Cámara con el servicio más largo, Young tomó juramento a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, cuando el Congreso 117 se reunió el 3 de enero de 2021, tres días antes del ataque al Capitolio por parte de los partidarios del presidente saliente Donald Trump. Antes de administrar el juramento del cargo, Young expresó su consternación por el intenso partidismo del período.
“Cuando tengas un problema o si hay algo tan polémico, sentémonos, tomemos un trago y resolvamos esos problemas”, dijo, provocando risas y aplausos.
Pelosi, en un comunicado, dijo que la “reverencia y devoción de Young a la Cámara brillaron en todo lo que hizo”. Ella lo llamó “una institución en los sagrados pasillos del Congreso”.
Pelosi dijo que las fotos de él con 10 presidentes, republicanos y demócratas, promulgando sus proyectos de ley “son un testimonio de su longevidad y su dominio legislativo”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado, dijo que la “reverencia y devoción de Young a la Cámara brillaron en todo lo que hizo”. Lo llamó “una institución en los sagrados pasillos del Congreso”.
JUNEAU, Alaska, EE. UU. —