Con pocas horas de margen, el Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que evitará un cierre parcial del gobierno y lo mantendrá financiado hasta el 3 de diciembre, y envió la propuesta al presidente Joe Biden para su firma.
Las votaciones consecutivas del Senado y luego de la Cámara de Representantes ayudarán a evitar una crisis, pero sólo postergarán otra mientras los partidos políticos se enfrascan en una discusión sobre cómo aumentar el límite de endeudamiento del gobierno antes de que Estados Unidos se arriesgue a un impago potencialmente catastrófico.
La Cámara de Representantes aprobó la propuesta de financiamiento a corto plazo por 254 votos a favor y 175 en contra, poco después de que el Senado diera el visto bueno con una votación de 65-35. Una amplia mayoría de republicanos de ambas cámaras se opusieron a la medida. El proyecto de ley era necesario para mantener funcionando al gobierno una vez que el año fiscal actual termine el jueves a la medianoche. La aprobación dará más tiempo a los legisladores para que elaboren las medidas de gasto que financiarán las agencias federales y los programas que administran.
También lea EE. UU.: Congreso controlado por demócratas aprobaría fondos para mantener abierto el gobiernoLas gestiones para mantener al gobierno abierto y en funcionamiento sirvieron de telón de fondo durante un día caótico para los demócratas, mientras se esforzaban por conseguir que las principales prioridades domésticas de Biden se mantuvieran, incluyendo una propuesta de infraestructura de 1 billón de dólares que corre el riesgo de estancarse en la Cámara de Representantes.
Por insistencia de los republicanos, los demócratas se vieron obligados a eliminar una suspensión del límite a la capacidad del gobierno federal para tomar préstamos. Si no se eleva el límite de endeudamiento antes del 18 de octubre, el país probablemente sufrirá una crisis financiera y una recesión económica, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Los republicanos dicen que los demócratas tienen votos suficientes para elevar el techo de endeudamiento por sí solos y su dirigente Mitch McConnell insiste en que lo hagan.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.