Estados Unidos volvió a atacar a grupos respaldados por Irán en Irak en respuesta a una serie de acciones contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en los últimos días, dijo a la Voz de América un funcionario de defensa estadounidense.
Los ataques tuvieron como objetivo tres instalaciones en el oeste de Irak utilizadas por Kataib Hizbulá y otros grupos aliados iraníes.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió que Washington no descarta ataques adicionales, si fuera necesario.
"No buscamos escalar el conflicto en la región", dijo Austin en un comunicado, y agregó: "Estamos totalmente preparados para tomar más medidas para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones".
"Pedimos a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes que cesen inmediatamente estos ataques", afirmó.
También lea EEUU vuelve a designar a los hutíes de Yemen como un importante grupo terroristaLas nuevas incursiones estadounidenses se produjeron poco después de que militantes respaldados por Irán atacaran la base aérea de Ain al-Asad en el oeste de Irak con drones de ataque unidireccionales.
La base también fue atacada el sábado por una andanada de misiles balísticos lanzados desde el interior de Irak. Si bien la mayoría de los misiles fueron derribados, el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, dijo que los que cayeron en la base causaron lesiones cerebrales traumáticas a cuatro miembros del personal estadounidense.
Más de 150 ataques contra fuerzas de EEUU
Ha habido más de 150 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria que hirieron al menos a 83 estadounidenses desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, dijo a la VOA un funcionario de defensa estadounidense. Excepto dos, todos han vuelto al servicio.
El martes temprano, los militares de Estados Unidos impactaron un misil antibuques en un área de Yemen controlada por los hutíes que estaban preparando para lanzar y representaba una amenaza inminente para los buques marítimos, según Ryder.
La acción tuvo lugar tras una serie de ataques contra Yemén con aviones de combate estadounidenses y británicos, respaldados por barcos de superficie y submarinos, cuyo objetivo era degradar aún más las capacidades de los militantes hutíes respaldados por Irán que han tratado de llevar a cabo ataques contra rutas marítimas clave en el Medio Oriente.
También lea EEUU derriba un misil hutí más en otro ataque en el mar RojoLos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que los ataques alcanzaron múltiples objetivos en ocho lugares, incluida una instalación de almacenamiento subterráneo, así como sitios de lanzamiento de misiles y otros lugares vinculados a las capacidades de vigilancia de los hutíes.
Los lugares de los ataques fueron seleccionados intencionalmente para atacar sistemas de armas, no para acumular bajas, dijo a los periodistas un alto oficial militar. El funcionario evaluó que la instalación de almacenamiento subterráneo tenía "armamento convencional más avanzado" que los sitios atacados en la primera ronda de ataques el 11 de enero.
Líder de la ONU insta a "todas las partes a dar un paso atrás"
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el martes a "todas las partes a alejarse del abismo y considerar el horrendo costo humano de un conflicto regional".
Ryder dijo a los periodistas en respuesta a una pregunta de la VOA que Estados Unidos "no estaba en guerra" en el Oriente Medio.
"Nuestro objetivo aquí es garantizar que el Mar Rojo sea seguro para el transporte marítimo internacional. Ese es nuestro único objetivo", añadió.
La ruta del Mar Rojo transporta aproximadamente el 15 % del tráfico marítimo mundial. Las principales compañías navieras han respondido a los ataques desviando los buques por la ruta más larga y cara alrededor de África.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo el lunes que la disminución en el número y la ferocidad de los ataques marítimos de los hutíes se atribuía directamente a la reducción de sus capacidades.
"Eso no significa que no tengan más capacidad, pero definitivamente creemos que eso ha tenido un impacto", dijo otro funcionario de EEUU.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado 33 ataques contra rutas marítimas internacionales, según el Pentágono. Los hutíes dicen que sus ataques son en solidaridad con los palestinos en Gaza que están siendo atacados por Israel.
Sin embargo, muchos de los ataques hutíes han tenido como objetivo barcos que no están asociados con Israel.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.