El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió este lunes a la administración Trump que detenga sus esfuerzos por reducir la cantidad de visas a comunicadores chinos en el país, pues esto “amenaza con socavar el libre flujo de información como la epidemia COVID-19 se extiende por todo el mundo”.
La organización en defensa de la prensa mundial, con sede en Washington DC, llamó a Estados Unidos “a poner fin a las represalias mutuas [con China] por las operaciones en los medios de comunicación”.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo hoy en un comunicado que Estados Unidos limitaría la cantidad de visas disponibles para los periodistas chinos que trabajan en cinco agencias y diarios chinos en territorio estadounidense, y son: Xinhua, CGTN, Radio China, China Daily y The People’s Daily.
"Hoy anunciamos un límite de personal en las organizaciones de medios controladas por el gobierno chino en Estados Unidos. Instamos a Beijing a respetar la libertad de expresión y seguiremos buscando la reciprocidad en la relación bilateral", dijo Pompeo en un tuit.
Según informó el Departamento de Estado las visas estarán limitadas a 100 en total hasta el 13 de marzo, lo que “significa que 60 [profesionales chinos] se verán obligados a abandonar Estados Unidos” a menos que tengan otro tipo de visa que les permita permanecer en el país.
Pompeo citó la "vigilancia, acoso e intimidación cada vez más duras de China contra los periodistas estadounidenses y otros periodistas extranjeros que operan en China".
Este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca se refirió en una conferencia de prensa a lo que considera “una represión sostenida y profunda por parte del Partido Comunista de China sobre todas las formas de periodismo independiente dentro de China e incluso fuera de sus fronteras”.
El funcionario estadounidense citó la reciente detención del editor Gui Minhai, por “publicar libros que no le gustaban al gobierno chino”; también mencionó al editor de medios Jimmy Lai y la expulsión de 9 periodistas extranjeros desde 2013.
También lea Periodistas extranjeros enfrentan regulaciones en China y EE.UU.La Casa Blanca dijo que los comunicadores han sido expulsados mayormente “porque han informado sobre temas que son críticamente importantes para una audiencia internacional. Por ejemplo, los campos de adoctrinamiento del Partido Comunista Chino y el uso de trabajo forzado para exportar productos a consumidores estadounidenses”, entre otras razones.
El anuncio sigue a la decisión de China el 19 de febrero de expulsar a tres reporteros del Wall Street Journal, como lo documentó el CPJ en ese momento.
"China y Estados Unidos necesitan retirarse de este peligroso ciclo de represalias que amenazan el libre flujo de información en ambos países, especialmente durante una crisis de salud global", dijo Steven Butler, coordinador del programa para Asia del CPJ.
Butler concluyó con un llamado a la razón a la actual administración: "Como una democracia con una fuerte garantía constitucional de libertad de prensa, Estados Unidos en particular, debe mostrar liderazgo en esa área, en lugar de adoptar las tácticas autoritarias de Beijing".