El restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y la reapertura de sus respectivas embajadas abrió un proceso que avanza por distintos caminos, afirmó un funcionario del Departamento de Estado.
En entrevista con la Voz de América en la sede de la representación de Estados Unidos en la ONU en Nueva York, Justen Thomas, portavoz en español del Departamento de Estado sostuvo que estos pasos han permitido avances históricos que ya se pueden ver.
“Tener relaciones diplomáticas nos permite tener un espacio de algo nivel para discutir temas diversos que competen a esta relación bilateral”, dijo Thomas.
Escuche la entrevista con Justen Thomas
Your browser doesn’t support HTML5
Thomas enfatizó en que los avances hasta ahora eran los previsibles luego del primer encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Panamá, y que se repite ahora en Nueva York.
“Tenemos temas bien definidos en las conversaciones y algunos que tendrán avances rápidos, esos están en el área de telecomunicaciones y aviación, pero hay otros como derechos humanos en los que demoraremos más porque tenemos visiones diferentes”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado.
Thomas afirmó que para lograr un verdadero avance en este proceso es necesario abordar un tema central.
“El levantamiento del embargo a Cuba es un tema central para impulsar las conversaciones y por eso es que el gobierno del presidente Barack Obama está intensificando su trabajo en el Congreso para presentar argumentos fortalecidos para lograr que los legisladores consideren el tema”, advirtió Thomas.
El portavoz Thomas afirmó que el proceso de normalización avanza en términos previsibles pero añadió que aún queda un gran camino por recorrer.