EE.UU. autoriza demandas contra entidades cubanas

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos de alta demanda mundial.

El gobierno de Estados Unidos permitirá demandas de parte de ciudadanos estadounidenses contra entidades cubanas a partir del próximo 19 de marzo, pero mantendrá hasta el 17 de abril la prohibición de demandas contra empresas extranjeras en Cuba, informó el Departamento de Estado.

Se trata de un reforzamiento del embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace seis décadas, apuntando directamente a los que hacen negocios con empresas confiscadas tras la llegada al poder del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, en 1959.

Estados Unidos está presentando la medida en represalia al apoyo que La Habana le sigue brindado al presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

El gobierno comunista de Cuba es aliado de Maduro, pero sostiene que su apoyo al país no es militar. Afirma que las misiones cubanas en Venezuela la conforman médicos, no militares.

Lea: Cuba niega tener "ejército privado" en Venezuela.

Presidentes estadounidenses desde Bill Clinton habían hasta ahora suspendido una sección de la Ley Helms-Burton de 1996. Su aplicación podría dejar atrapados a compañías de países aliados de Washington.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, había vuelto a responsabilizar más temprano el lunes al gobierno de Cuba de la crisis que vive Venezuela por su apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Bolton escribió en su cuenta en Twitter que "el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso, que Estados Unidos continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares e intelectuales de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba".

Fuentes dijeron a medios antes del anuncio de la medida que estas irían destinadas a las fuerzas militares y el servicio de inteligencia de la isla.

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos de alta demanda mundial.

Tambien tienen importantes inversiones en Cuba las compañías hoteleras españolas, Iberostar y Meliá, que operan decenas de hoteles en la isla y el fabricante de bebidas francés, Pernod-Ricard, que hace el ron Havana Club de conjunto con una destilería estatal cubana.

(Con información de Reuters y AP)