EE.UU. dejará 9.800 tropas en Afganistán

El presidente Obama en su reciente visita a Afganistán, en víspera del Memorial Day.

La decisión sigue dependiendo de que el nuevo presidente de Afganistán firme el acuerdo de seguridad que el actual mandatario, Hamid Karzai, se negó a suscribir.
El presidente Barack Obama anunció este martes que dejará 9.800 efectivos en Afganistán a partir del fin de año, cuando se retire el resto de las tropas de combate estadounidenses de ese país.

“Nuestras metas son claras—dijo—, desmantelar la amenaza que representa al Qaeda, apoyar a las tropas de seguridad afganas y darle al pueblo de Afganistán la oportunidad de alcanzar el éxito por sí mismos”.

En Afganistán hay cerca de 32 mil soldados estadounidenses, los cuales se vienen retirando progresivamente en el marco de un plan de cese de operaciones de combate previsto para fin de año.

“Tenemos que reconocer que Afganistán no va ser un lugar perfecto, y no es responsabilidad de Estados Unidos lograr que así sea, el futuro de Afganistán tiene que ser decidido por los afganos”, señaló.

Lo que EE.UU. puede hacer y “lo que vamos hacer—añadió—es asegurar nuestros intereses y ayudar a dar una oportunidad a los afganos, oportunidad para buscar una paz que ha sido esquiva".

La decisión sigue dependiendo de que el nuevo presidente de Afganistán firme el acuerdo de seguridad que el actual mandatario, Hamid Karzai, se negó a suscribir.

La segunda vuelta de las elecciones está programada para el 14 de junio y se cree que cualquiera que gané aceptará el compromiso.

De acuerdo al plan, los tropas se quedarían hasta fines de 2015 para luego reducir de nuevo su número a más o menos la mitad. A fines de 2016, las tropas serían retiradas del todo, a excepción de un pequeño grupo de defensa de la embajada estadounidense en Kabul.