Los demócratas estadounidenses comenzaron a votar el jueves para nominar a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata presidencial de 2024 para competir contra el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre para un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.
Casi 4.000 activistas y políticos demócratas enviaron firmas de apoyo a Harris al comienzo de una votación electrónica de cinco días antes de la convención nacional de cuatro días del partido del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Se espera que Harris nombre a su compañero de fórmula para vicepresidente en los próximos días y luego se embarque en una serie de mítines a través de varios estados en disputa política que tanto Harris como Trump necesitan ganar para reclamar la presidencia.
Los fieles demócratas que votaron para nominar a Harris originalmente fueron elegidos en elecciones primarias y asambleas partidarias estado por estado a principios de este año para votar por la nominación a la reelección del presidente Joe Biden.
Pero cuando Biden, de 81 años, terminó su campaña el mes pasado después de un debate con tropiezos contra Trump a fines de junio y apoyó a Harris, de 59 años, los partidarios del partido rápidamente se unieron detrás de su candidatura. No surgió ningún otro oponente importante para desafiarla por la nominación.
También lea Elecciones presidenciales de EEUU energizan a comunidad indio-estadounidenseHarris obtuvo el apoyo del 99% de los delegados que firmaron peticiones en la contienda de nominación del partido, dijo el Comité Nacional Demócrata en un comunicado, mientras que nadie más alcanzó el umbral de calificación de 300 firmas.
"Nuestros delegados tienen una importante responsabilidad -y oportunidad- en los próximos días de emitir sus votos históricos para la vicepresidenta Harris, asegurando que estará en la boleta electoral en todos los estados este noviembre", dijo Jaime Harrison, el presidente nacional del partido.
"Nuestro partido ha enfrentado este momento sin precedentes con un proceso transparente, democrático y ordenado para unirse detrás de una candidata con un historial probado que nos guiará en la lucha que tenemos por delante", dijo.
Harris se convertirá en la primera mujer negra y del sur de Asia en conseguir la nominación presidencial de un partido importante de Estados Unidos.
A menos de 100 días de las elecciones del 5 de noviembre, las encuestas en todo Estados Unidos y en estados clave muestran que Harris y Trump están empatados en una carrera muy reñida.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.