Un dirigente del grupo terrorista hutí, respaldado por Irán, dijo que los buques chinos y rusos tendrán un paso seguro a través del Mar Rojo.
Mohammed al-Bukhaiti, miembro del liderazgo político hutí, dijo en una entrevista con el medio ruso Izvestia que las rutas marítimas alrededor de Yemen son seguras para los barcos de China y Rusia siempre que los buques no estén conectados con Israel, informó el viernes la Agence France-Presse, citando a Izvestia.
Los hutíes han dicho que están actuando en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra de Israel contra los militantes de Hamás en Gaza y han llevado a cabo más de 30 ataques en el Mar Rojo.
Sin embargo, los hutíes han lanzado ataques contra barcos sin conexión aparente con Israel, lo que ha provocado que algunas empresas navieras eviten las rutas marítimas donde los hutíes han lanzado ataques.
Las principales compañías navieras han respondido desviando los buques en la ruta más larga y costosa alrededor de África. La ruta del Mar Rojo es un enlace marítimo vital entre Europa y Asia, ya que transporta alrededor del 15 % del tráfico marítimo mundial.
Your browser doesn’t support HTML5
Los rebeldes hutíes lanzaron dos misiles balísticos antibuque contra un barco de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén, aseguró el Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) en un comunicado el jueves por la noche.
El comunicado dijo que la tripulación vio los misiles caer al agua cerca del barco. No se reportaron heridos ni daños en la embarcación, el M/V Chem Ranger, un buque cisterna con bandera de las Islas Marshall, de propiedad estadounidense y operado por Grecia, aseguró el USCENTCOM
Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que habían llevado a cabo el ataque, alegando "impactos directos", según un comunicado en las redes sociales del grupo.
El jueves, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo más ataques contra objetivos dentro del territorio respaldado por Irán y controlado por los hutíes en Yemen, a medida que aumentan las preocupaciones de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda expandirse a una guerra en toda regla en todo el Oriente Medio.
"No buscamos la guerra. No creemos que estemos en guerra. No queremos ver una guerra regional", dijo el jueves a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Your browser doesn’t support HTML5
Singh dijo que los ataques aéreos del jueves fueron lanzados por aviones de combate F-18 en "defensa propia", destruyendo dos misiles antibuque que aún estaban en tierra pero apuntaban al sur del Mar Rojo, lo que representa una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región.
Fue la quinta vez que Estados Unidos atacó objetivos hutíes dentro de Yemen en la última semana.
"Depende de los hutíes decidir cuándo quieren detenerse", dijo a los periodistas. "¿Cuánto costo están dispuestos a incurrir cada vez que interrumpen el comercio comercial?"
Los ataques aéreos se produjeron horas después de que barcos de la Armada de Estados Unidos usaran misiles Tomahawk el miércoles por la noche para atacar 14 misiles hutíes en el oeste de Yemen, según el USCENTCOM
El ejército dijo que esos misiles habían sido cargados para ser disparados.
"Las acciones de los terroristas hutíes respaldados por Irán continúan poniendo en peligro a los marineros internacionales e interrumpiendo las rutas marítimas comerciales en el sur del Mar Rojo y las vías fluviales adyacentes", dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante del USCENTCOM.
"Continuaremos tomando medidas para proteger las vidas de los marineros inocentes, y siempre protegeremos a nuestra gente", dijo Kurilla.
También lea EEUU vuelve a designar a los hutíes de Yemen como un importante grupo terroristaEn una ronda anterior de ataques, las fuerzas británicas se unieron a las fuerzas estadounidenses para atacar sitios hutíes en Yemen en respuesta a ataques y amenazas a embarcaciones en el Mar Rojo.
El miércoles, un avión no tripulado de ataque unidireccional lanzado desde la parte de Yemen controlada por los hutíes golpeó el M/V Genco Picardía, de propiedad y operación estadounidense, con bandera de las Islas Marshall, en el Golfo de Adén.
El operador del barco reportó daños, pero no heridos por el ataque.
Un portavoz de la Armada de la India dijo el jueves que un destructor indio respondió a una llamada de socorro del M/V Genco Picardy y brindó asistencia a la tripulación de 22 personas, que incluía a nueve indios. Un especialista en desactivación de artefactos explosivos también inspeccionó la zona dañada y la hizo segura para que el barco viajara a puerto.
[Jeff Seldin y Chris Hannas contribuyeron con este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.