El gobierno de Donald Trump se abstuvo nuevamente de nombrar a alguno de sus principales socios comerciales como manipulador de divisas, pero el informe semestral del Tesoro estadounidense critica a China por la dirección de su economía en contra del mercado y advierte sobre riesgos globales.
El informe es dado a conocer en momentos en que el Gobierno estadounidense busca aplicar aranceles y otras restricciones para tratar de reducir el enorme déficit comercial con el gigante asiático.
En el reporte, el Tesoro indica que incorporó a India a la lista de observación, a la vez que mantiene a China, Japón, Alemania, Corea del Sur y Suiza en la lista iniciada en 2016, durante la presidencia de Barack Obama.
Según el informe, durante 2017 el yuan se mantuvo sin cambios frente al dólar en una base ponderada en términos comerciales.
El Tesoro señala que China debería promover reformas macroeconómicas que respalden un mayor crecimiento del consumo doméstico y contribuyan a reequilibrar la economía alejándola de la inversión.
También destaca que “otorga una importancia significativa” a que China se adhiera a sus compromisos en el G-20 de abstenerse de promover una devaluación del yuan buscando una ventaja competitiva.
Algunos expertos en China han especulado que el Gobierno podría usar una devaluación del yuan como arma en una guerra comercial más extensa con Estados Unidos.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5