El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió el viernes con el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Comisionado Howard Cotto, para conocer el trabajo que realiza el país centroamericano para reducir la violencia y criminalidad.
En el encuentro, al que también asistió la embajadora de EE.UU. Jean Mane, se discutieron además los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad en la región.
El Fiscal Sessions, reconoció los esfuerzos, el valor y el trabajo de la Policía salvadoreña para afrontar el fenómeno delincuencial en el país y sobre todo la lucha que se ha realizado en contra de las estructuras criminales de pandillas.
Para el director de la PNC, es una señal muy positiva que el Fiscal General de los Estados Unidos, visite la sede de la entidad para conocer de primera mano, la realidad que enfrenta el personal en el trabajo policial.
“Él nos hizo mucho énfasis en el interés que hay, en continuar cooperando para fortalecer la investigación y la capacidad investigativa de nuestra Policía y puede trasladarle nuestro interés en seguir cooperando en materia de inteligencia, en materia de investigación científica del delito, para poder impactar positivamente a las estructuras criminales”, manifestó el jefe policial.
Los mecanismos de cooperación entre EE.UU. y El Salvador, actualmente son fuertes, existen unidades conjuntas en materia de investigación, con agencias de cumplimiento de la Ley de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés); la Administración para el Control de Drogas (DEA), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con unidades especializadas de la PNC de El Salvador.
De acuerdo a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, la visita del fiscal Sessions demuestra el apoyo a El Salvador y el trabajo conjunto. “Creo que tenemos en común que estamos luchando contra las pandillas en Estados Unidos y también en El Salvador, necesitamos este nivel de cooperación”, señaló la diplomática.
El intercambio de información en materia de seguridad, para las autoridades policiales de la nación centroamericana, es importante para el sistema de justicia en El Salvador, señala un reporte de la televisora local Canal 12.
Terminado el encuentro, el director de policía Cotto dijo que la visita del fiscal Sessions ha sido muy significativa y positiva para su institución.
La embajadora Manes destacó la importancia de la visita del Fiscal General de Estados Unidos para demostrar el apoyo a El Salvador y los esfuerzos conjuntos en la lucha contra las pandillas y la criminalidad.
Colaboración de Canal 12, El Salvador y la oficina de Comunicaciones de PNC, El Salvador.