Estados Unidos enviará “unos cuantos miles” de soldados al Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel en caso necesario, informó el Pentágono este lunes, tras conocerse que el gobierno israelí ya ha lanzado incursiones limitadas a través de la frontera con el Líbano.
Las fuerzas adicionales elevarían el número total de efectivos en la región a 43.000.
El aumento incluirá varios escuadrones de cazas y aviones de ataque, declaró Sabrina Singh, portavoz del Pentágono. Funcionarios estadounidenses dijeron que el total también incluye un pequeño número de soldados adicionales para incrementar la presencia.
La medida fue adoptada tras los recientes ataques en el Líbano y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, lo que representa una agudización significativa en la guerra en el Oriente Medio, esta vez entre Israel y Hezbolá.
Your browser doesn’t support HTML5
El personal adicional incluye escuadrones de cazas F-15E, F-16 y F-22 y aviones de ataque A-10, así como el personal necesario para apoyarlos. Se suponía que habría una rotación y que los aviones reemplazarían a los escuadrones que ya estaban allí. En lugar de eso, los escuadrones existentes y los nuevos permanecerán en la zona para duplicar la potencia aérea disponible.
El domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que estaba ampliando temporalmente la presencia en la región del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln y el apoyo aéreo con que cuenta. Un funcionario estadounidense dijo que la prórroga será de aproximadamente un mes.
Un segundo portaaviones, el Harry S. Truman, partió de Virginia la semana pasada rumbo a Europa. Se dirigirá al Mediterráneo, y con su presencia volverá a haber dos portaaviones en la región. Se prevé que aún demore al menos una semana en llegar.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo este lunes que está “más al tanto de lo que ustedes podrían saber” sobre los informes de que Israel está planeando una incursión terrestre limitada en Líbano tras casi un año de enfrentamientos con Hezbolá, y señaló que desea un alto el fuego inmediato.
Cuando se le preguntó acerca de los informes, Biden respondió: “estoy más al tanto de lo que ustedes podrían saber, y me parece bien que se detengan. Deberíamos tener un cese del fuego ahora mismo”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.