EE.UU. en el Este de Asia

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Kurt Campbell, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Kurt Campbell, testificó ante el subcomité de Asuntos Exteriores de Asia y Pacífico de la Cámara de Representantes, sobre el papel que juega los Estados Unidos en esa región.

Las naciones de Asia son vitales para la línea sanguínea de la economía global, expresó Campbell, quien agregó que los éxitos de Estados Unidos en el siglo 21 están ligados al éxito de la dinámica región Asia-Pacífico.

Muchos asuntos críticos se enfrentan hoy, como la competencia militar; la proliferación nuclear; el extremismo violento; la pobreza; los gobiernos débiles e inefectivos; disputas territoriales; competencias relacionadas con las fuentes de recursos naturales; las enfermedades letales contagiosas y el cambio climático.

Todo ello trasciende las fronteras nacionales, presenta riesgos comunes y demanda acción colectiva.

Continuó expresando el subsecretario Campbell que es crítico para Estados Unidos el trabajar con nuestros aliados y socios en la región, con el fin de hacerle frente a esos retos significativos.

Kurt Campbell pasó a explicar los lineamientos, divididos en cinco puntos, de la Administración Obama para su compromiso con la región Asia-Pacífico:

Primero: profundizar y modernizar la alianza con Japón, la República de Corea, Australia, Tailandia y las Filipinas. Esas alianzas de seguridad han asegurado la paz y la estabilidad por más de medio siglo y continúan proveyendo el contexto para el crecimiento económico y la vitalidad de la región.

Segundo: un amplio compromiso con cada vez más importantes socios regionales para los Estados Unidos, tales como Indonesia, Vietnam, Mongolia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia e India.

Tercero: desarrollo de una previsible, estable y amplia relación con China, que se base en la realidad, se enfoque en los resultados y sea válida para los principios e intereses de los Estados Unidos.

Cuarto: comprometerse e invertir en las muchas organizaciones multilaterales de la región, como APEC, ASEAN, el Foro Regional ASEAN, el Encuentro de Ministros de Defensa de ASEAN PLUS, la Cumbre Este-Asia EAS, y el Foro Isla Pacífico.

Y quinto: buscar una estrategia económica confiable, asegurando la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Corea; lograr progresos en las negociaciones sobre la Sociedad Trans-Pacifico y concluir un exitoso año de la APEC como anfitrión.

El cambio de fuerzas geo-políticas del oeste al este es un rasgo que definirá el panorama internacional del siglo 21 y Asia será el escenario principal para esas transformaciones, según concluyó expresando el subsecretario Campbell.

Tales cambios presentarán tanto tremendos retos como oportunidades para los Estados Unidos. Estamos comprometidos a enfrentar esos retos y capitalizar las oportunidades a través de un compromiso intenso y amplio.