Exasistente de la Casa Blanca rechaza comparecencia en investigación de juicio político

Kupperman se vio obligado a comparecer ante una citación legal y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, instó a testigos como Kupperman a "cumplir con su deber y presentarse".

Un exasistente del anterior asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, no se presentará a dar testimonio ante de la investigación de destitución del Congreso y esperará un fallo judicial, dijeron los legisladores el lunes.

Charles Kupperman, exasesor adjunto de Seguridad Nacional, quiere que un tribunal decida si debe cumplir con una citación del Congreso o cumplir con la orden del gobierno de Trump de no testificar, dijeron sus abogados la semana pasada.

Kupperman se vio obligado a comparecer ante una citación legal y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, instó a testigos como Kupperman a "cumplir con su deber y presentarse".

Kupperman presentó el viernes una demanda en un tribunal federal en Washington, en el que Trump y los demócratas de la Cámara son los demandados, buscando un "fallo declarativo de esta corte sobre si está legalmente obligado a cumplir con la citación emitida por los legisladores que exigen su testimonio".

El representante estadounidense Jim Jordan, el principal republicano en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, dijo que Kupperman había dicho varias veces que estaba dispuesto a venir, pero que "depende de la corte".

Schiff señaló que un juez federal validó el viernes la legalidad de la investigación de juicio político dirigida por los demócratas y que todos los testigos deben presentarse cuando se les llame.

También lea Citan a 3 altos funcionarios más para juicio político a Trump

Kupperman es uno de varios funcionarios estadounidenses poco conocidos convocados para testificar esta semana, mientras que los demócratas vigilan a Bolton, quien es una pieza más importante.

Los demócratas que realizan la investigación quieren escuchar de primera mano a Bolton, quien, según el testimonio de otros funcionarios, estaba alarmado por un esfuerzo de la Casa Blanca para presionar al presidente de Ucrania para que investigara a un rival político de Trump, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

También lea Diplomático de EE.UU. proporciona a legisladores relato 'perturbador' sobre Ucrania

El presidente Trump ha criticado en contadas ocasiones la investigación, llamándola una “caza de brujas”. El jueves el presidente Trump instó a los republicanos a "endurecerse y luchar" contra la investigación para un juicio político en su contra.