El gobierno de Estados Unidos extendió este martes la declaración de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.
La decisión de extender un año más la declaración de emergencia se da porque la situación en Venezuela “no ha mejorado” y “continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Desde que se declaró la emergencia nacional con respecto a Venezuela en 2015, el gobierno estadounidense la ha renovado sistemáticamente cada año.
La Casa Blanca volvió a señalar la “erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos (...) y la reducción de la libertad de prensa” entre las circunstancias que se dan en el país y que llevan a Washington a considerar que existe una situación de emergencia.
También lea ¿Se oxigena la negociación en Venezuela o se debilitan los acuerdos de hace 4 meses?La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Desde 2015, Estados Unidos ha emitido decenas de sanciones hacia Venezuela, entre ellas contra el presidente Nicolás Maduro y su círculo de allegados políticos y familiares y hacia PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana.
Maduro ha calificado a la sanciones de “terrorismo económico” hacia Venezuela y su gobierno denunció a Washington ante la Corte Penal Internacional por sus políticas, asegurando que son un crimen de lesa humanidad.
En los últimos tiempos, Washington y Caracas habían llevado a cabo un acercamiento que llevó a la flexibilización de algunas sanciones sobre el sector petrolero y a la liberación de diversos presos por ambas partes.
Sin embargo, en las últimas semanas la situación se ha estancado a raíz de lo que la oposición venezolana ha calificado como violaciones de los Acuerdos de Barbados, entre ellos, la inhabilitación de María Corina Machado.
Venezuela condena renovación de la orden
El gobierno de Venezuela rechazó la renovación de la orden ejecutiva que, denuncia, ha sido utilizada para “justificar una sostenida campaña de agresión” contra el pueblo venezolano.
“Con esta acción innecesaria, absurda y hostil, queda demostrado que el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto”, manifestó en un comunicado divulgado por Freddy Ñáñez, vicepresidente para la comunicación, cultura y turismo del gobierno venezolano.
Además, el comunicado afirma que EEUU es “rehén de sus propias políticas” y asegura que la crisis migratoria que enfrenta ese país es consecuencia “directa e inmediata” de las medidas coercitivas y bloqueos contra otros países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.