EEUU extiende TPS para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal

El gobierno del presidente Joe Biden amplia el TPS en cuatro países. 

EEUU anuló el fin del programa TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua ordenadas por el gobierno de Donald Trump.

SAN SALVADOR - Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 340.000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses.

La extensión ofrece "seguridad y protección continuas" a los beneficiarios actuales nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que están presentes en EEUU, anunció el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado.

También lea Trump promete negar ciudadanía estadounidense a hijos de migrantes irregulares si vuelve a la Casa Blanca

De acuerdo con el anuncio, la ampliación del TPS para El Salvador será desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. En el caso de Honduras, será ampliado desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. Para Nepal será desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025, y para Nicaragua se extenderá desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

La medida, que entró en vigor el 9 de junio, no aplica para nuevos solicitantes.

También lea Retorno forzado de beneficiarios del TPS "profundizaría la crisis" en Honduras y El Salvador

El Salvador es el país con el mayor número de inmigrantes amparados por el TPS, con 198.000, seguido por Honduras, con 60.000, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El TPS se puso en marcha en 1990 con el propósito de otorgar alivio de deportación y permiso de trabajo a inmigrantes de países acosados por desastres ambientales u otras crisis “extraordinarias”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.