EEUU: gasto en construcción supera expectativas en mayo por vivienda

ARCHIVO: Un proyecto de construcción de casas unifamiliares en Valley Center, California, en 2021.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto en construcción subió un 0,9 % tras haber aumentado un 0,4 % en abril.

El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó más de lo previsto en mayo, ya que la grave escasez de casas en venta impulsó los gastos en viviendas unifamiliares.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto en construcción subió un 0,9 % tras haber aumentado un 0,4 % en abril.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el gasto en construcción aumentara un 0,6 %. El gasto en construcción avanzó un 2,4 % interanual en mayo.

El gasto en proyectos de construcción privada subió un 1,1 %, con la inversión en construcción residencial repuntando un 2,2 % tras caer un 0,9 % el mes anterior. El gasto en construcción privada había aumentado un 0,4 % en abril. El gasto en proyectos de viviendas unifamiliares se aceleró un 1,7 % en mayo.

También lea EEUU: bajan solicitudes por desempleo, economía no muestra debilidad

Aunque el mercado de la vivienda ha sido el más afectado por el ciclo de endurecimiento más rápido de la política monetaria de la Reserva Federal desde la década de 1980, la aguda escasez de viviendas unifamiliares disponibles para la venta está impulsando la construcción. La construcción de viviendas se disparó en mayo.

El informe sobre el gasto en construcción mostró que los gastos en proyectos de viviendas multifamiliares cayeron un 0,1 % en mayo.

El gasto en estructuras privadas no residenciales, como la perforación de pozos de gas y petróleo, cayó un 0,3 %.

El gasto en proyectos de construcción pública subió un 0,1 % tras aumentar un 0,5 % en abril. El gasto de las administraciones estatales y locales aumentó un 0,4 %, mientras que el de las administraciones federales cayó un 2,5 %.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.