Estados Unidos implicó el miércoles al expresidente panameño Ricardo Martinelli en actos de corrupción “significativa” al señalar que aceptó sobornos a cambio de contratos para proyectos durante su gobierno.
El mismo día, dos hijos del exmandatario regresaron a su país tras cumplir una condena en Nueva York por lavar millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Martinelli, de 70 años y quien aspira a presentarse nuevamente como candidato presidencial en 2024, y familiares inmediatos no podrán entrar a Estados Unidos, informó un comunicado del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, difundido por la embajada estadounidense en Panamá.
“Aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad”, dijo Blinken.
Aunque no lo menciona, el gobierno estadounidense se estaría refiriendo al escándalo de los multimillonarios sobornos pagados por Odebrecht en Panamá durante la administración de Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014.
También lea ¿Policía corrupto o enemigo del cartel? Inicia juicio en EEUU contra ex zar antidrogas de MéxicoLa trama de los sobornos también salpicó a políticos y empresarios de 12 países de América Latina y África.
El exgobernante panameño no reaccionó de inmediato a la medida estadounidense.
En la misma jornada, sus hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares llegaron a Panamá en horas de la noche deportados desde Estados Unidos. El regreso genera fuerte atención en Panamá debido a que deben enfrentar en agosto junto con otras 34 personas —incluido su padre y el también expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019)— un juicio por blanqueo de capitales por el caso Odebrecht y otro a nivel local conocido como “Blue Apple” por el presunto pago de sobornos multimillonarios.
“A partir de la entrega de los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas, corresponde al sistema de justicia panameño determinar el resultado de los casos que se les siguen en Panamá”, añadió la embajada estadounidense en otra nota de prensa.
También lea Fiscalía de Guatemala señala a Iván Velásquez de corrupción; Colombia lo defiendeLos hermanos pagaron una fianza de alrededor de 14 millones de dólares por los dos casos de corrupción para evitar ser detenidos a su llegada a Panamá. Recobraron la libertad el martes tras cumplir una condena de tres años que les impuso en mayo de 2022 una corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, por confabularse para lavar aproximadamente 28 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, pero que no fue identificado por los fiscales.
Los Martinelli permanecieron 23 meses detenidos en Guatemala antes de que los extraditaran a pedido de Estados Unidos entre noviembre y diciembre de 2021.
De acuerdo con las investigaciones, el gigante brasileño de la construcción pagó al menos 59 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado u otros beneficios en Panamá entre 2010 y 2014.
El expresidente Martinelli niega que haya recibido sobornos y considera que la investigación fue amañada por los fiscales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.