EE.UU. impone sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses

Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del "círculo íntimo" del presidente Daniel Ortega.

Cuatro funcionarios de alto rango del gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, fueron sancionados el viernes por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, por impedir las libertades fundamentales a los ciudadanos, dice un comunicado oficial.

Los funcionarios son el jefe de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés; el jefe del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro González; y el ministro de Transporte, Óscar Mojica Obregón.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la acción está dirigida a los funcionarios "que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense".
“El gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo nicaragüense, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos", agrega.

También lea HRW pide sanciones para presidente nicaragüense Ortega

Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del "círculo íntimo" del presidente Daniel Ortega.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50%, o que esté en posesión o control de estadounidenses.

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia", dijo el subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, en el comunicado.

"No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión o apuntalan el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", añadió.