Estados Unidos impuso el jueves sanciones a cinco funcionarios iraníes encargados de investigar a los candidatos para las elecciones parlamentarias de esta semana, en las que miles de personas no pudieron participar.
Los funcionarios seleccionados incluyen a Ahmad Jannati, un poderoso clérigo acusado de supervisar la descalificación de candidatos como parte del Consejo Guardián. El ultraconservador también juega un papel clave en un organismo que selecciona al líder supremo del régimen.
"La Administración Trump no tolerará la manipulación de las elecciones para favorecer la agenda maligna del régimen, y esta acción expone a los altos funcionarios del régimen responsables de evitar que el pueblo iraní elija libremente a sus líderes", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.
"Estados Unidos continuará apoyando las aspiraciones democráticas de los iraníes", agregó.
También lea EE.UU. y Arabia Saudí discuten la amenaza iraníLas sanciones significan que los activos estadounidenses de los funcionarios se congelarán y que las transacciones con ellos serán un delito para cualquier persona en Estados Unidos.
Si bien es poco probable que Jannati tenga activos importantes en Estados Unidos, un funcionario estadounidense dijo que Washington esperaba llamar la atención sobre su papel generalmente detrás de escena.
La mayoría de los descalificados eran candidatos moderados o reformistas, allanando el camino para que los conservadores lograran grandes ganancias en las elecciones a expensas de los patrocinadores moderados del asediado presidente Hassan Rouhani.
El gobierno de Trump, a pesar de tomar medidas sobre las elecciones, ha insistido en que no ve distinciones entre intransigentes y moderados como Rouhani, que ha buscado mejores relaciones con Occidente y protestó por la prohibición de candidatos.
Trump se alejó de un acuerdo nuclear negociado bajo su predecesor, Barack Obama, con la administración Rouhani y, en cambio, impuso sanciones, aumentando las tensiones.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien nombró a Jannati y a los otros funcionarios sancionados, "aún puede decidir cualquier cosa", dijo a periodistas Brian Hook, el hombre estadounidense de Irán.
"No nos distraemos con esta cuestión de los moderados y los intransigentes. Si estás en el régimen, eres un intransigente", dijo.
Describió las elecciones como "teatro político".
Irán "es una república de nombre solo cuando el gobierno descalifica a la mitad de los candidatos", dijo Hook.
También sancionado fue Mohammed Yazdi, un ex jefe del poder judicial que Khamenei nombró recientemente al Consejo Guardián.
Yazdi también sirve en el comité de supervisión central, al igual que los otros sancionados: Siamakh Rahpeyk, Abbas Ali Kadkhodaei y Mohammad Hasan Sadeghi Moghadam, todos los cuales fueron nombrados por Jannati para el comité, según el Departamento del Tesoro.