El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló, como lo hace cada año, su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el que analiza por países y regiones la amenaza de las organizaciones terroristas y los esfuerzos por derrotarlas.
El documento fue presentado por el coordinador de la Oficina de la lucha antiterrorista, el embajador Daniel Benjamin, y por el director adjunto del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Russ Travers.
Al iniciar su presentación del informe 2009, Benjamin sostuvo que al Qaeda continúa reclutando operativos en distintas partes del mundo "incluyendo Latinoamérica".
También destacó que en la actualidad, al Qaeda se presenta como una organización "más dispersa y geográficamente más distribuida" y recordó durante el año 2009 se pudo observar que "más ciudadanos estadounidenses muestran ser permeables a laideología de al Qaeda".
Cómo ejemplo, Benjamin señaló el procesamiento de 14 personas nacionalizadas estadounidenses vinculados a operaciones terroristas en Somalía, tal como lo anuncio el secretario de Justicia, Eric Holder.
Venezuela no coopera
Al ser preguntado sobre los comentarios incluídos con relación a Venezuela y las Fuerzas armaddas Revolucionarias de Colombia, el embajador Daniel Benjamin fue muy cuidadoso al explicar que el gobierno de Estados Unidos observaba con cuidado los informes de Colombia para "tratar de determinar la verdad".
Benjamin aclaró ante los medios que el gobierno de Estados Unidos no esta asegurando que existiera una relación entre Venezuela y las FARC sino que está "analizando los informes" al respecto, pero reclamó que "nos gustaría ver mayor cooperación de muchos países aunque no promuevan el terrorismo, y Venezuela es uno de los países" de los que espera mayor colaboración.
Venezuela fue recalificado como estado que "no coopera plenamente" con esfuerzos antiterroristas, por lo que no podrá comprarles a empresas estadounidenses servicios ni artículos de defensa hasta el 30 de septiembre.
Cuba patrocina el terrorismo
El reporte mantiene a Cuba como el único país de la región en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, junto a Irán, Sudán y Siria. También hace referencias críticas sobre Ecuador y Bolivia, y elogia a Colombia.
El reporte califica como modestas las medidas antiterroristas y de seguridad fronteriza adoptadas por los gobiernos latinoamericanos, debido a la corrupción, problemas de debilidad institucional y escasos recursos.
A la vez señala que "los documentos venezolanos de ciudadanía, identidad y de viaje siguen siendo fáciles de obtener de manera fraudulenta, convirtiendo así esos documentos como una vía potencial para que terroristas viajen internacionalmente", señala el informe presentado por Daniel Benjamin, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado.
Irán es el estado más cuestionado
El informe del Departamento de Estado concluye también que Irán sigue siendo el estado que más patrocina el terrorismo.
Al respecto, Russ Travers, director adjunto del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, dijo "no tener dudas de que muchas de las víctimas que se producen por actividades terroristas en Irak son producto de las actividades de Irán".
Cada año y por pedido del Congreso estadounidense, el departamento de Estado elabora un informe donde anuncia que países figuran en la “lista negra”.
El año pasado, la oficina antiterrorista reveló que el número de muertos por causa del terrorismo cayó un 30 por ciento en 2008.
En el informe de 2008, Sudán, Siria, Cuba, e Irán estaban en la lista.