EEUU insiste en que el pago digital de remesas a Cuba no está restringido

ARCHIVO - Transeúntes caminan por una estrecha calle de La Habana, capital del país caribeño dirigido por el gobierno de corte comunista que ha subsistido por más de 60 años. Las remesas son un aporte importante de los cubanos en Estados Unidos que apoyan a sus familias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recalca que los requerimientos para el envío de remesas a Cuba siguen en la línea de licencias, con los cambios aprobados en mayo, y que los modos de pago digital no están restringidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un nuevo anuncio este lunes que recuerda que el pago de remesas en forma digital no está restringido para los cubanos.

La agencia de regulación estadounidense dijo en un corto comunicado que las licencias generales de la OFAC “son autoejecutables” para hacer transacciones dentro del alcance de las autorizaciones modificadas en el mes de mayo, y que se pueden “ejecutar dichas transacciones sin garantía adicional” de la oficina de control de activos.

También lea EEUU flexibiliza restricciones a viajes y remesas a Cuba en medio de críticas por la Cumbre

“Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de EEUU pueden solicitar una licencia específica de la OFAC. Por ejemplo, las instituciones financieras que quedan fuera del alcance”, dice el anuncio.

En mayo de este año la administración del presidente Joe Biden anunció cambios a las políticas de envío de remesas a la isla, las cuales fueron restringidas por su antecesor, Donald Trump.

Biden ordenó el cambio como parte de un paquete de acciones tendientes a flexibilizar las ordenes y mejorar las condiciones de los disidentes en la isla, según argumentó en su momento la Casa Blanca.

También lea ¿Qué alcance tienen hasta ahora las medidas del presidente Biden respecto a Cuba?

Ante el paso dado por Washington, el gobierno de Cuba en voz del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, consideró “extremadamente limitado” el carácter de las normativas anunciadas por Biden para impulsar un acercamiento en las relaciones y dijo que “la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump”, subyacen de fondo a pesar de la flexibilidad mostrada.

La OFAC es la oficina del Departamento del Tesoro que tiene a cargo aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos y acorde a los lineamientos de seguridad nacional aplicables a países que el gobierno de Estados Unidos considere “regímenes extranjeros” que apoyan el “terroristas”, o el narcotráfico, entre otros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.