Estados Unidos está recurriendo a todo su arsenal diplomátic0 para recabar el apoyo internacional buscando el fin del conflicto entre Israel y Hamás.
El secretario de Estado, Antony Blinken, viajó al Oriente Medio a conversar con los líderes de Egipto y Qatar, en tanto la embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, ha hecho rebotar el mensaje de Washington sobre el fin del sufrimiento para los dos pueblos implicados.
La liberación de los rehenes en manos de Hamás tras el ataque del 7 de octubre, el fin de los ataques de Israel a territorios de Gaza -donde las bajas civiles se cuentan por miles según informes de las autoridades- pero también, apunta la embajadora Reynoso en entrevista con la Voz de América, Israel debe buscar "respuesta sea manejable", evitando así las muertes de inocentes.
Reynoso tiene amplia experiencia en asuntos internacionales; prestó servicios durante la administración del presidente Barack Obama como embajadora en Uruguay y sirvió como subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Es abogada de formación y ha impartido la docencia a nivel universitario en Estados Unidos.
La siguiente entrevista fue editada a fin de ofrecer al lector una mayor claridad.
También lea Presidente de Israel acusa a la Corte Internacional de Justicia de haber tergiversado sus palabrasEl secretario Antony Blinken se encuentra de gira para tratar de lograr un acuerdo que lleve a la liberación de los secuestrados por Hamás, pero también planteando una visión a largo de lo que podría ser el futuro para Gaza e Israel.
VOA: Después de cuatro meses de enfrentamientos ¿Qué hace que Estados Unidos se sienta optimista.. en el futuro de un estado palestino pero también, un Israel integrado en la región?
Reynoso: Nosotros estamos completamente comprometidos en buscar una solución sostenible a esa situación, a esa crisis, que ha afectado al estado de Israel de una manera tan significante, pero también dado al peso humanitario por las víctimas civiles que hemos visto por causa de esta crisis.
Hay varios objetivos, primeramente que Israel, con su derecho a la defensa, pueda tomar medidas inmediatas para que el daño tan enorme que ha causado a la nación palestina, de manera inmediata eso pueda cesar.
La manera de salir de esta situación es buscando una solución de largo plazo donde ambos pueblos –obviamente Israel- pero también el pueblo palestino pueda tener su nación que pueda determinar su futuro.
Your browser doesn’t support HTML5
VOA: ¿Cómo es visto en Estados Unidos las declaraciones públicas, las presentaciones de parte del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu promoviendo nuevamente los asentamientos en Gaza?
Reynoso: Nuestra crítica a Israel ha sido privada y pública. Somos aliados del Estado de Israel y lo vamos a seguir siendo, pero hay acciones que no son aceptables, no son productivas, no llevan al resultado que queremos todos, que es una paz en esa parte del mundo; también un estado israelí seguro.
Estas invasiones a territorio de Gaza y también Cisjordania han causado problemas que hemos planteado de manera muy directa al estado israelí.
También lea ONU pide protección de civiles en Gaza tras mortífero bombardeo en centro de entrenamiento de Naciones UnidasVOA: En Rafah hay casi un millón de personas que han sido desplazadas en múltiples ocasiones. Les dijeron que era una zona segura, pero recientemente el Ministerio de Defensa de Israel (MDI) les dijo que moverá sus operaciones a esa ciudad cercana a Egipto. ¿Qué va a pasar con esas personas?
Reynoso: Bueno, nosotros le hemos dado el mensaje claramente al gobierno israelí de que tiene que tomar todos los pasos necesarios para proteger a la población de inocentes, de civiles. Deben de existir las pautas humanitarias necesarias para que estos civiles, que no tienen nada que ver con Hamás, puedan recibir la ayuda que necesiten.
VOA: Del lado de Israel también hay un sufrimiento profundo de parte de los familiares de los rehenes. ¿Está hoy la política de EEUU más enfocada a buscar su liberación o hacia la parte militar de Hamás?
Reynoso: Este tema es mucho más complejo. Queremos una solución completa, que incluya la liberación de los rehenes. La mayoría de nosotros no puede imaginar el trauma que ha causado el ataque del 7 de octubre a esa nación. Cualquier país del mundo, incluyendo nosotros, que hubiera recibido un ataque terrorista de ese nivel estuviera hoy en día buscando maneras de responder con mucha fuerza. Lo que si hay que buscar es que la respuesta sea manejable y que no tenga consecuencias inhumanas o que puedan ser contraproducentes hacia la seguridad de esa nación.
Your browser doesn’t support HTML5
VOA: Sobre las sanciones a la agencia humanitaria UNWRA ¿qué alternativa están evaluando para que se pueda seguir entregando ayuda humanitaria en Gaza?
Reynoso: Somos el donante principal de Naciones Unidas para ayuda a la región de Gaza. La acusación es que personas que trabajaron allí estuvieron involucradas en el ataque del 7 de octubre. Estamos esperando que el secretario general, Antonio Guterres, pueda revisar y asegurar que pueda entender qué fue lo que sucedió con esos empleados, queremos una certeza de que esas acusaciones sean claramente explicadas.
VOA: Sobre Ucrania, hemos visto las discusiones que se están dando en el Congreso ¿qué mensajes cree que están recibiendo los aliados, incluso los adversarios de Estados Unidos al ver que no moviliza la ayuda que había prometido?
Reynoso: En el caso de Ucrania se trata de apoyar a una nación que ha sido brutalmente atacada por otra. Esta situación de negociación es muy importante, no solo para apoyar a esa nación sino para llevar una señal muy clara a otros países y líderes autoritarios en el mundo de que no pueden violar el orden internacional de manera tan violenta como lo ha hecho [Vladimir] Putin. Pero para que ese mensaje sea claro tenemos que darle toda la ayuda necesaria a los ucranianos para que ellos puedan defenderse de ese mensaje tan brutal.
VOA: ¿También lo ven como un mensaje a futuro a China en el factor Taiwán?
Reynoso: No voy a especular de qué va a ocurrir en Asia con esta situación. Estamos viendo esta situación en Europa en una parte del mundo que creíamos que nunca jamás íbamos a ver este tipo de agresión después de la Segunda Guerra Mundial, pero estamos viendo hoy en día que Putin no tiene límites.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.