Una nave espacial construida y pilotada por la empresa Intuitive Machines, con sede en Texas, aterrizó este jueves cerca del polo sur de la Luna, en el primer contacto de Estados Unidos con la superficie lunar en más de medio siglo y el primero logrado íntegramente por el sector privado. .
El robot de aterrizaje de seis patas, apodado Odysseus, aterrizó alrededor de las 6:23 de la tarde, hora del este de EEUU, dijeron la compañía y comentaristas de la NASA en una transmisión web conjunta del aterrizaje desde el centro de operaciones de misión de Intuitive Machines en Houston.
Según lo planeado, se creía que la nave espacial se había detenido en un cráter llamado Malapert A cerca del polo sur de la luna, según la transmisión web.
El aterrizaje, un día después de que la nave espacial alcanzó la órbita lunar y una semana después de su lanzamiento desde la Florida, fue confirmado por señales enviadas a unos 384.000 kilómetros al control de la misión.
Sin embargo, la comunicación con el vehículo tardó varios minutos en restablecerse, y la señal inicial fue débil, lo que dejó al control de la misión incierto en cuanto a la condición y posición precisas del módulo de aterrizaje, según los controladores de vuelo escuchados en la transmisión por Internet.
También lea Una firma estadounidense envía una sonda hacia la LunaLa nave espacial no fue diseñada para suministrar videos en vivo del evento.
El aterrizaje se logró después de una falla de última hora con el sistema de navegación autónoma de la nave espacial que requirió que los ingenieros en tierra emplearan una solución alternativa.
El vehículo lleva un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para operar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.
La carga útil de la NASA se centrará en recopilar datos sobre las interacciones del clima espacial con la superficie de la luna, la radioastronomía y otros aspectos del entorno lunar para futuros módulos de aterrizaje y el regreso de astronautas planificado por la NASA más adelante en la década.
La misión no tripulada IM-1 fue enviada a la Luna el miércoles a bordo de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía SpaceX de Elon Musk desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
El aterrizaje del jueves representó el primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA aterrizó allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt.
Hasta la fecha, naves espaciales de sólo otros cuatro países han aterrizado alguna vez en la Luna: la ex Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón. Estados Unidos es el único país que ha enviado humanos a la superficie lunar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.