El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que será sometido a votación en el Congreso la próxima semana no toma en cuenta la creciente influencia irání sobre América Latina, dice un experto.
Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington DC, sostuvo en entrevista con la Voz de América que este acuerdo es preocupante.
“Para implementar un compromiso es muy importante el nivel de confianza entre los firmantes, y en este caso, lamentablemente Irán no brinda ninguna garantía de cumplimiento del compromiso”, destacó Humire.
“Irán no es transparente y para lograr la implementación de este acuerdo hay que valorar las actitudes iraníes que hasta ahora no han sido claras”, añadió el experto.
Escuche la entrevista con el experto Joseph Humire
Your browser doesn’t support HTML5
Al mismo tiempo, Humire expresa profunda preocupación por la creciente influencia de Irán en naciones latinoamericanas como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
“Hay acuerdos y alianzas que le han permitido, incluso, engañar las sanciones que estaban vigentes con gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos tiene que seguir este tema con mucha atención”, enfatiza Humire.
El experto asegura que las naciones del hemisferio occidental, en especial en Centro y Sudamérica son su segundo objetivo más importante en materia de política exterior.
“El interés de Irán es creciente y el levantamiento de sanciones le permitirá hacer más negocios con la región, una zona que tiene uranio y otros elementos que son de gran importancia para esa nación”, concluyó el experto.
Humire participó en varias audiencias en el Congreso en las que puso de manifiesto esta preocupación y espera que los legisladores consideren los hechos a la hora de tomar decisiones.