Irán emitió señales ambiguas el jueves cuando aparentemente redujo las tensiones con Estados Unidos. El presidente Hasán Ruhani advirtió que habrá una “respuesta muy peligrosa” si Washington comete “otro error”, mientras un alto mando militar prometió una “dura venganza” por la muerte de un general iraní.
Las dos partes aparentemente dieron un paso atrás el miércoles después que Irán lanzó varios misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde se alojan efectivos estadounidenses sin causar bajas.
Irán dijo que el ataque era en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, el arquitecto de su estrategia de seguridad regional, en Irak días atrás.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el miércoles que la acción del miércoles "concluye" la respuesta a su muerte.
Los eventos se produjeron luego de meses de tensiones que se fueron incrementando desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y reimpuso sanciones que afectaron las exportaciones de petróleo de Teherán.
Trump dijo a los estadounidenses el miércoles: "El hecho de que tengamos este gran ejército y equipos, sin embargo, no significa que tengamos que usarlos. No queremos usarlos".
También lea Expertos: Opciones limitadas de Trump para “castigar” a Irán con nuevas sancionesLos misiles de Irán que fueron lanzados contra bases militares en Irak no provocaron ningún herido entre las fuerzas estadounidenses, indicó.
Irán está "refrenándose, lo que es bueno para todas las partes involucradas", sostuvo.
El presidente estadounidense dijo que era tiempo de que las potencias mundiales reemplacen el acuerdo nuclear con Teherán del 2015 con un nuevo pacto que permita a Irán "avanzar y prosperar".
Pero Trump, que desde el mes pasado enfrenta un procedimiento de juicio político aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que impondría sanciones más severas contra Irán, sin especificar los detalles.
El embajador iraní en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, dijo en respuesta que Teherán no podía considerar ningún diálogo cuando Trump está amenazando con intensificar el "terrorismo económico" de las sanciones, reportó la agencia de noticias oficial ISNA.
Las Guardias Revolucionarias de Irán también emitieron nuevas amenazas a Washington, y su máximo comandante, Abdollah Araghi, advirtió de una "venganza más fuerte pronto" después de los ataques de esta semana, según reportaron medios iraníes.
En tanto, el nuevo jefe de las Fuerzas Quds de Irán, la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias, dijo que seguirían el rumbo tomado por su predecesor Soleimani.
"Continuaremos con este luminoso camino de poder", dijo el brigadier general Esmail Ghaani.
(Con información de AP y Reuters)