La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viaja el lunes al lago Mead para promover la estrategia de crisis climática de la administración Biden e instar a la aprobación de un importante plan de infraestructura.
El embalse artificial cerca de la ciudad de destino turístico y de juegos de azar de Las Vegas, Nevada, es una importante fuente de agua para siete estados del oeste de Estados Unidos y el norte de México.
Harris escuchará a los funcionarios locales, estatales y federales sobre la disminución de los niveles de agua en el lago Mead, el más grande de EE. UU. por volumen, que proporciona agua potable y electricidad a más de 40 millones de personas en toda la región.
En agosto, el gobierno de EE. UU. declaró la primera escasez de agua en el lago Mead, que ha caído a mínimos históricos en medio de una sequía de décadas en el oeste de Estados Unidos, Arizona y México.
Lea también: Biden, se compromete a sacar adelante sus proyectos de infraestructura
Con el viaje al lago Mead, Harris planea promover una Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de 550.000 millones de dólares, un acuerdo alcanzado a principios de este año entre el presidente Joe Biden y un grupo bipartidista de senadores.
La inversión incluye decenas de miles de millones de dólares para apuntalar la infraestructura hídrica de la nación y proteger a las comunidades contra el impacto del cambio climático, incluidas las persistentes olas de calor y sequías.
El plan de infraestructura ha sido aprobado por el Senado de Estados Unidos, pero está estancado en la Cámara por intensas y cada vez más complejas negociaciones sobre la financiación del plan del presidente conocido Build Back Better, que proporcionaría un impulso significativo a la red de seguridad social de la nación.
[Incluye reporte de VOA News y Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.