Kavanaugh: "La corte nunca debe ser vista como partidista"

Controversial audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh, nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de EE.UU.

La audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh tuvo un comienzo difícil el martes, con manifestantes gritando en contra de su nombramiento y los demócratas en la minoría perdiendo un intento de retrasar el proceso hasta que se hagan públicas miles de páginas de documentos sobre el trabajo anterior de Kavanaugh en la Casa Blanca.

Poco antes de las 5 p.m. EDT (2100 UTC) - casi siete horas después del comienzo de la audiencia - Kavanaugh finalmente dio su discurso de apertura.

"La Corte Suprema nunca debe ser vista como una institución partidaria", dijo el candidato. "Los jueces del Tribunal Supremo no se sientan en lados opuestos de un pasillo. No se reúnen en salas separadas. Si soy confirmado al tribunal, sería parte de un equipo de nueve personas, comprometido a decidir casos de acuerdo con la Constitución y leyes de Estados Unidos ".

Continuó: "Soy optimista sobre el futuro de Estados Unidos y el futuro de nuestro poder judicial independiente. Respeto la Constitución. Si soy confirmado al Tribunal Supremo, mantendré la mente abierta en todos los casos. Daré igual derecho a los pobres.y a los ricos. Siempre me esforzaré por preservar la Constitución de Estados Unidos y el Estado de derecho estadounidense ".

Previamente el martes, los legisladores demócratas se quejaron de que funcionarios de la Casa Blanca bajo el presidente Donald Trump están reteniendo los documentos de principios de la década de 2000, cuando Kavanaugh se desempeñó como secretario de personal del ex presidente republicano George W. Bush. Los senadores demócratas dicen que quieren usar el material para informarse en su interrogatorio al juez de la corte de apelaciones de 53 años.

"Apelo a su sentido de la decencia y equidad", dijo el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey al presidente del Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, al solicitar una votación sobre un retraso. Pero el republicano de Iowa rechazó como desordenada la convocatoria de Booker, junto con otros senadores demócratas, por cualquier voto sobre el aplazamiento de las audiencias hasta que se revelen más documentos.

Your browser doesn’t support HTML5

Audiencia de confirmación de juez Kavanaugh en medio de protestas

Grassley dijo que ya hay disponibles más documentos sobre la carrera de Kavanaugh en Washington que para los ex candidatos a la Corte Suprema, junto con 300 decisiones que ha escrito como juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington. Después de rechazar un retraso en la audiencia, Grassley ofreció su propia declaración de apertura mientras oficiales de seguridad expulsaban a más manifestantes.

Documentos

El Comité Judicial ha recibido 415,000 páginas de documentos sobre el tiempo del candidato a la Corte Suprema en la Casa Blanca de Bush, de los cuales 147,000 están siendo retenidos de la publicación pública. Además, los funcionarios de Trump dijeron que no dejarían ver al panel 101,921 páginas de registros relacionados con Kavanaugh debido a la sensibilidad de las comunicaciones. Ellos entregaron más de 42,000 páginas el lunes por la noche.

Kavanaugh presentó a su familia en la sala de audiencias abarrotada, pero permaneció en silencio mientras los demócratas buscaban la demora sin éxito.

Antes de la audiencia, la Casa Blanca dio a conocer algunas de las declaraciones iniciales de Kavanaugh que planea hacer, en las que declaró que sería un árbitro imparcial al decidir sobre casos en la corte más alta del país.

"Un buen juez debe ser un árbitro: un árbitro neutral e imparcial que no favorece a ningún litigante o política", dijo Kavanaugh.

Kavanaugh, nominado por Trump, declaró: "No decido los casos basados en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-demandado. No soy un juez a favor de la acusación o favorable a la defensa. un juez a favor de la ley ".

Enfatizó en que entiende la responsabilidad que asume, al ser nominado al Tribunal Supremo, al recordar al juez Anthony Kennedy, quien ocupó ese cargo hace 30 años: "Se convirtió en uno de los jueces más consecuentes en la historia de Estados Unidos (...) Para mí, el juez Kennedy es un mentor, un amigo y un héroe".

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, elogió al candidato y dijo que "él escucha, especialmente a aquellos con quienes no está de acuerdo''. Rice hizo la declaración al presentar a Kavanaugh. Cabe recordar que ambos trabajaron para el presidente George W. Bush. Rice describió a Kavanaugh como "realmente, muy inteligente"' y "trabajador''.

El senador republicano, Rob Portman, de Ohio, y la abogada liberal, Lisa Blatt, también hicieron comentarios antes de que Kavanaugh presentara su declaración de apertura.

Por otro lado, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que los demócratas se están "quedando sin opciones" para bloquear la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado de EE.UU. Chuck Grassley, republicano por Iowa, junto al senador Orrin Hatch (izquierda) republicano por Utah, durante la audiencia de confirmación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de EE.UU. el martes, 4 de septiembre de 2018.

​De ser confirmado por el Senado, Kavanaugh reemplazaría al juez retirado Anthony Kennedy, un conservador moderado que fue un voto decisivo en la corte, aliándose con sus cuatro liberales en fallos clave de 5-4 que defienden el aborto y los derechos de los homosexuales y la acción afirmativa para aumentar las admisiones universitarias a minorías raciales.

Pero los analistas judiciales independientes creen que las sentencias de Kavanaugh en la corte federal de apelaciones en Washington indican que inclinaría el equilibrio ideológico de la alta corte hacia fallos conservadores en los años venideros.

Se espera que Kavanaugh se enfrente a duros interrogatorios por parte del panel judicial, especialmente de legisladores demócratas, sobre cómo decidirá los nuevos desafíos legales sobre el aborto y los derechos de los homosexuales, así como sobre el alcance del poder del consejero especial Robert Mueller para investigar si Trump obstruyó la justicia al tratando de frustrar la investigación criminal sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Pero Kavanaugh parece dirigirse hacia la confirmación final por parte del pleno del Senado. Los republicanos tienen una ventaja de 50-49 en la cámara, para luego aumentar a 51-49 cuando el republicano John Kyl, un ex senador de Arizona, ocupa el asiento del fallecido senador John McCain. Ningún republicano ha dicho que votará en contra de Kavanaugh, ni ningún demócrata ha dicho que votará por él, aunque un puñado de legisladores demócratas finalmente podrían apoyar su confirmación.

En las observaciones preparadas, Kavanaugh dice: "Si soy confirmado al tribunal, sería parte de un Equipo de Nueve, comprometido a decidir casos según la Constitución y las leyes de Estados Unidos. Siempre me esforzaría por ser un jugador de equipo en el Equipo de los Nueve ".

Elogió a Kennedy, por quien una vez se desempeñó como asistente legal.

"Para mí, el juez Kennedy es un mentor, un amigo y un héroe", dijo Kavanaugh. "Como miembro de la corte, fue un modelo de urbanidad y colegialidad, defendió ferozmente la independencia del poder judicial y fue un campeón de la libertad".

El proceso, que podría durar varios días, comienza con las declaraciones de apertura de los miembros del comité y, finalmente, las observaciones de Kavanaugh. Los legisladores republicanos expresaron su apoyo a Kavanaugh, mientras que los demócratas dijeron que temían que pudiera ayudar a revocar el derecho de la mujer al aborto en EE. UU., y otras decisiones que Kennedy favorecía.

También lea: Opiniones divididas sobre nominado a la Corte Suprema.

Un hombre cuya hija murió en el tiroteo de la escuela en Parkland, Florida, intentó estrechar la mano del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, durante un receso en la audiencia, pero un guardia de seguridad intervino.

Kavanaugh, de 53 años, ha servido durante los últimos 12 años en la corte de apelaciones de Washington, DC, que es considerada la segunda corte más importante del país después de la Corte Suprema.

Su historial conservador incluye una opinión disidente el año pasado que habría negado el acceso inmediato a un aborto para una adolescente inmigrante bajo custodia federal.

Kavanaugh trabajó en puestos clave de la Casa Blanca cuando George W. Bush fue presidente y fue miembro del equipo legal del fiscal especial Kenneth Starr, que investigó al presidente Bill Clinton a fines de la década de 1990, lo que llevó al juicio político de Clinton.​

La audiencia de confirmación continua el miércoles.