Trump: "Exitoso" lanzamiento de "madre de todas las bombas"

Your browser doesn’t support HTML5

EE.UU. lanza “madre de las bombas” en Afganistán

De "exitoso" catalogó el presidente Donald Trump la operación que consistió en arrojar una súper bomba sobre un complejo de túneles en Afganistán, donde aparentemente se refugiaban combatientes de ISIS.

"Estamos muy orgullosos de nuestras fuerzas armadas. Este fue otro evento exitoso", dijo el presidente Donald Trump antes de dar inicio a una reunión con un equipo de primeros auxilios que participó durante el colapso del puente I-85 en Atlanta.

El presidente Trump confirmó que autorizó la operación y reiteró que les ha dado a los miembros del ejército "total autorización para hacer lo que están haciendo...y francamente es por eso que han tenido tanto éxito últimamente".

El 11 de marzo de 2003 se preparó un arma de explosión de aire de artillería masiva (MOAB) para pruebas en el Centro de Armamento de la Fuerza Aérea Eglin.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó el lanzamiento de una bomba contra un objetivo del grupo Estado islámico en Afganistán y que ocurrió la noche del miércoles a las siete (hora local).

Durante su declaración, Spicer señaló que Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar daños colaterales y que combatir a los combatientes de ISIS continúa siendo el principal objetivo de EE.UU.

Para mayores detalles, Spicer dijo que era el departamento de Defensa quien tenía la información.

¿Qué dijo el Pentágono?

El portavoz del Pentágono, Adam Stump, dijo que fue la primera vez del uso de este tipo de bomba, conocida como GBU-43, la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la llama bomba explosiva del aire de la artillería masiva. Basado en el acrónimo ha sido bautizada como la “madre de todas las bombas”.

La bomba conocida como GBU-43 contiene 11 toneladas de explosivos.

Stump dijo que la bomba fue arrojada en un complejo de túneles que se cree era usado por combatientes de ISIS en el distrito de Achin, de la provincia de Nangarhar muy cerca de la frontera con Pakistán.

Habla el departamento de Estado

De igual manera, el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, indicó que están trabajando muy de cerca con el gobierno afgano para evitar que cualquier organización terrorista que incluye a Al-Qaeda, tenga refugio seguro o cualquier tipo de apoyo material sobre el terreno.

"No puedo decir que este fue un resultado inmediato de las conversaciones que tuvimos con el gobierno afgano, creo que es parte de nuestros esfuerzos en curso para llevar la lucha contra los talibanes, los afiliados a ISIS que están operando en ese territorio, así como las filiales de Al-Qaeda que están operando en suelo afgano.