¿Qué ha pasado en tribunales a dos años del movimiento #MeToo?

El movimiento #MeToo extendió sus denuncias desde el acoso sexual hasta el derecho al aborto y traspasó las fronteras de Estados Unidos.

Estamos en 2020 y el movimiento #MeToo cumplió dos años en octubre pasado. Fue un suceso que adquirió relevancia a nivel mundial; desde entonces se han iniciado varios casos penales sobre acusaciones de conductas sexuales inapropiadas, la agencia Reuters hizo un recuento de algunos de esos casos.

El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, se entregó a la policía de Manhattan en mayo de 2018 tras ser acusado de agredir sexualmente a dos mujeres.

El juicio contra Weinstein, quien ha negado cualquier tipo de relación sexual no consentida, comenzó el lunes, en lo que supone la culminación del caso vinculado con el movimiento #MeToo seguido con mayor atención.

El comediante Bill Cosby fue juzgado en abril de 2018 por agredir sexualmente en diciembre de 2015 a una exempleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand. Un juicio anterior por las mismas acusaciones terminó con un jurado incapaz de ponerse de acuerdo.

También lea Apelación de Cosby se enfoca en declaraciones de mujeres

Durante el segundo juicio contra Cosby, un juez de Pensilvania permitió que otras mujeres además de Constand testificaran, demostrando un patrón de agresiones similares. El jurado condenó a Cosby en abril de 2018, quien posteriormente fue sentenciado a 10 años de prisión.

El financista Jeffrey Epstein fue arrestado el pasado mes de julio, acusado de traficar con docenas de menores con fines sexuales, después de haber evitado previamente el procesamiento federal mediante un acuerdo de declaración de culpabilidad en 2007 que fue considerado por muchos como demasiado indulgente.

También lea Abusos sexuales de Epstein comenzaron en 1985, acechaba menores de 13 años; según demanda

Epstein, que insistió en su inocencia, se suicidó en la cárcel en agosto. Desde entonces, su patrimonio ha sido demandado por más de 20 mujeres que afirman que el financista abusó sexualmente de ellas.

El cantante de R&B, R. Kelly, fue acusado por los fiscales del estado de Illinois en febrero de 2019 de haber agredido sexualmente a cuatro personas, incluyendo tres adolescentes.

En julio Kelly fue arrestado de nuevo, acusado en dos nuevos cargos federales en Chicago y Nueva York por tráfico sexual, chantaje y otros delitos. La Fiscalía de Nueva York dijo que él y su séquito tenían un sistema planeado para llevarle chicas menores de edad, controlando incluso qué comían y cuándo iban al baño.

En agosto, Kelly fue acusado por los fiscales del estado de Minesota en otro caso por solicitar sexo a una menor. Se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.

El actor Cuba Gooding Jr. fue acusado en junio de acoso sexual y tocamientos forzados después de que una mujer lo acusara de haberle tocado los senos en un club nocturno de Manhattan. Desde entonces ha sido objeto de acusaciones similares de otras dos mujeres y se ha declarado inocente de todos los cargos. No se ha fijado la fecha del juicio de Gooding.

El abogado de Gooding, Mark Heller, ha dicho públicamente que está iniciando “el movimiento Not Me” para los hombres acusados injustamente de conductas sexuales inapropiadas.