Como productiva calificaron funcionarios estadounidenses y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la cumbre en busca de soluciones regionales a la masiva llegada de migrantes a la frontera entre ambos países. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que se discutió la importancia del tema económico y posibles medidas para frenar la migración irregular en el continente.
Alicia Bárcena, Canciller de México
“La importancia de reabrir los cruces fronterizos es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las partes estructurales de la migración”.
López Obrador dijo que también hablaron sobre las inversiones económicas en la frontera, ahora que Estados Unidos y México son los principales socios comerciales en el mundo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
“Y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso y estar atentos para que no se cierren”.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, tuiteó que la cooperación entre México y Estados Unidos es crucial para la prosperidad de ambos países y a través del continente. Y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que aprecia el compromiso de México para continuar los esfuerzos. Ningún funcionario estadounidense se ha pronunciado sobre los comentarios de López Obrador.
Según un comunicado conjunto emitido por la cancillería mexicana, ambos países reafirmaron sus compromisos para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Paula Díaz, Voz de América, Washington.