Asteroide no impactará la Tierra

Imagen de la NASA del asteroide Apofis.

La NASA del laboratorio de Pasadena, en California, descartó de forma efectiva que el asteroide Apofis impacte la tierra en 2036.

La agencia espacial de EE.UU. utilizó información actualizada obtenida con telescopios en 2011 y 2012 y datos nuevos que consiguieron el pasado miércoles con el sobrevuelo de este asteroide a 15 millones de kilómetros de la Tierra.

No hay peligro de que el asteroide con un tamaño equivalente a tres campos y medio de fútbol impacte sobre la Tierra durante su sobrevuelo en el año 2036, como se preveía.

"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios ópticos de Magdalena Ridge (Nuevo México) y Pan-STARRS (Hawaii), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos determinado con eficacia la posibilidad real de un impacto con la Tierra de Apophis en 2036”, ha dicho Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Las posibilidades de un impacto serán de una entre un millón en esa fecha. Según los cálculos que difunde ahora la NASA, será el 13 de abril de 2029 cuando el asteroide Apofis realice el sobrevuelo más cercano de un asteroide de su tamaño: pasará a solo 31.300 kilómetros sobre la superficie terrestre.